12/06/2006 - 17:42h

Campaña de eficiencia energética en Barcelona

Después de la evaluación de los resultados del balance energético del Observatorio de la Energía de Barcelona, que demuestran que hace falta ser más eficiente en los sectores doméstico y comercial, la Agencia de Energía de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona han puesto en marcha una campaña de fomento del ahorro y el uso racional de la energía, que, bajo el lema “Luz verde a Barcelona”, tiene el objetivo de invertir esta tendencia hacia un consumo energético excesivo.

Esta campaña, que fue presentada públicamente el pasado 9 de junio por la presidenta de la Agencia, Imma Mayol, pretende llegar muy especialmente al sector doméstico, cuyo consumo energético es el más elevado. El mensaje principal, según Mayol, es “difundir que, incorporando pequeños gestos de ahorro y uso eficiente de la energía evitamos ir hacia el colapso y ayudamos a promover el desarrollo sostenible de la ciudad”.

Las diversas acciones de la campaña van encaminadas a promover estos cambios en el ámbito de la climatización, sobre todo para racionalizar el uso del aire acondicionado; del agua caliente sanitaria, para concienciar sobre la necesidad de hacer un buen mantenimiento de las instalaciones; de los electrodomésticos, con consejos prácticos para comprar aparatos de categoría energética A (la más eficiente); y de la iluminación, favoreciendo el uso de bombillas de alta eficiencia.

La campaña está formada por una serie da actuaciones, algunas de las cuales ya están en marcha. Es el caso de la serie de televisión “El diari de la Mar”, que ha producido la Agencia y que actualmente se emite en Barcelona TV. Otra actuación destacada es la campaña “No te quedes helado”, con el objetivo de sensibilizar de la necesidad de hacer un uso racional de los aparatos de climatización, tanto en el hogar como en los locales comerciales y municipales. Mayol advirtió que la temperatura adecuada en verano es de 24ºC en los comercios, y de 25ºC en las viviendas, y que, por cada grado que se baja esta temperatura, el consumo aumenta entre un 5 y un 7%.

El uso de la energía en Barcelona

El balance del Observatorio de la Energía de Barcelona entre 1999 y 2003 refleja que:

  • Reducimos el ritmo de crecimiento del consumo energético en los sectores transporte e industria.
  • Aumentamos el uso de energías renovables
  • Aumentamos la autoproducción
  • Reducimos el nivel de emisiones de gases de efecto invernadero
  • Avanzamos en la búsqueda de la eficiencia energética con nuevas tecnologías

Pero sin embargo...

  • El consumo energético se incrementa a un ritmo superior al del crecimiento económico, sobre todo por el comportamiento de los sectores doméstico, comercial y de servicios. Así, mientras el incremento anual del consumo energético se situó en un 1,25% en el transporte y un 1,74% en la industria entre 1999 y 2003, el ámbito doméstico registró un incremento del 4,82%, y los comercios y servicios, del 4,75%.

Según datos de la Agencia, el consumo energético de los hogares de Barcelona se reparte entre agua caliente sanitaria (32%), climatización (30%), electrodomésticos (30%) e iluminación (8%).

2323 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar