3/12/2007 - 15:49h

Cataluña regula al máximo la iluminación navideña

Luces navideñas
La iluminación de calles y fachadas durante la Navidad para crear un ambiente festivo se ha convertido en una tradición muy arraigada. Sin embargo, se debe aplicar con mesura, tanto por respeto hacia las personas y el medio ambiente como para el ahorro de energía y la prevención de la contaminación lumínica. La Generalitat de Cataluña, a través del Departamento de Medio Ambiente (DMAH) ha hecho públicos unos consejos y una tabla de valores de iluminación para prevenir este otro tipo de moderna contaminación.
La iluminación ornamental instalada durante el periodo navideño está regulada por las normativas de prevención de la contaminación lumínica, que tiene en cuenta la excepcionalidad de estas fechas y el significado que ha tomado la luz como elemento simbólico y de ambientación.

Periodo navideño

La normativa catalans establece un periodo en torno a las fiestas navideñas durante el cual los ayuntamientos pueden establecer periodos especiales de iluminación ornamental. Este periodo puede comprender, como máximo, entre el último viernes del mes de noviembre y el 6 de enero.

Durante este tiempo se autorizará un máximo de 168 horas de funcionamiento de dicho tipo de iluminación.

Sistemas de regulación

Las instalaciones de iluminación ornamental tienen que incluir sistemas de eficiencia energética (usar luces de muy bajo consumo como son las de menos de 5 W, el hilo luminoso, las microbombillas, etc.) y sistemas de prevención de la contaminación lumínica para evitar el deslumbramiento a las personas.

La iluminación intrusa no tiene que sobrepasar los límites establecidos (se pueden consultar estos límites pulsando aquí [en catalán]).
5510 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar