16/06/2006 - 12:35h

Celebrado el I Congreso Nacional de Aislamiento Térmico y Acústico

Aquí se presentan las conclusiones del Congreso sobre el aislamiento de las viviendas y sobre el Código Técnico de la Edificación

I Congreso Nacional de Aislamiento Térmico y Acústico
De la izquierda para la derecha: Harald Aagesen (co-presidente del Congreso), Rafael Pacheco (director general de Arquitectura y Política de Vivienda, del Ministerio de Vivienda, y Fernando Igualador (co-presidente del Congreso)
Foto: I Congreso Nacional de Aislamiento Térmico y Acústico
 
El I Congreso Nacional de Aislamiento Térmico y Acústico ha intentado convertirse en un foro de debate, de reflexión y de encuentro para los profesionales del sector de la edificación y la sociedad en general. Un evento que, dentro de un contexto de cambios e incertidumbres ante la aprobación del nuevo Código Técnico de la Edificación, ha conseguido reunir a 521 congresistas durante tres días en el Palacio Municipal de Exposiciones y Congresos. La idea es que encuentros como este resulten frecuentes y que puedan aportar ideas y soluciones realmente eficientes e importantes para la puesta en marcha de la nueva legislación y de las acciones basadas en el concepto de sostenibilidad.

Conclusiones del Congreso sobre el aislamiento térmico

  • El CTE, se considera la mejor evolución para la técnica edificatoria de los últimos decenios, situando a nuestro país dentro de los más avanzados por el uso de Códigos Prestacionales para las exigencias
  • El requisito de Ahorro de Energía “HE-1:Limitación de la demanda energética”, se debe considerar muy positivo, por cuanto representa unas mayores exigencias respecto a la legislación actual NBE-CT-79. Estas mayores exigencias supondrán un promedio de 25 a 30% de reducción de la demanda según el Mº de Vivienda.
  • En opinión del sector, las exigencias del CTE han resultado algo insuficientes respecto a las preconizadas por los estudios europeos para los países del sur de Europa, especialmente en los elementos verticales (muros y huecos acristalados), aspectos que se pide sean revisados en el futuro.
  • Es positivo que el CTE sea un documento vivo, susceptible de cambio y con revisión obligatoria como mínimo en 5 años. Se espera que el Organismo creado al efecto (Consejo para la Sostenibilidad, Innovación y Calidad de la Edificación), instituya cuanto antes “Grupos de Trabajo” para este fin, y donde los materiales de la edificación estén representados de manera ecuánime, proporcional a su volumen económico en el proceso edificatorio y su alto grado de especialización.
  • La aplicación del DB HE-1, se considera muy sencilla y ágil cuando sea posible la utilización de la “Opción Simplificada”, que se estima será en la práctica totalidad de las viviendas y en muchos otros edificios. La “Opción General”, con la posibilidad de utilizar el programa LIDER, “a priori” parece más difícil, pero se espera una adaptación razonable de los técnicos cuando se haya manejado algunas veces
  • El CTE y todos los estudios que ha supuesto su elaboración, representa una base importante para el desarrollo de la Directiva de eficiencia energética de los edificios (2002/91, CEE), con el establecimiento de sistemas de cálculo para la certificación energética de los edificios y su calificación.
  • En el capítulo económico, los costes del aislamiento en los edificios es muy bajo. Aunque depende de la situación geográfica y de la tipología edificatoria, el valor oscila entre el 0,3 y 0,7% del coste del edificio.
  • El aislamiento térmico es el único material del edificio que se amortiza por si mismo, ya que su coste se amortiza en un plazo de 3 a 5 años con el ahorro de energía que se produce en la climatización (calefacción + refrigeración) de los locales. Siendo la vida media de los aislamientos de 50 años, el beneficio económico generado por su uso es como mínimo de 10 veces su coste.
  • El aislamiento térmico reduce el consumo de energía, la mayor parte de origen orgánico, contribuye en la misma medida a la reducción de los gases de efecto invernadero que conlleva su consumo..
  • Considerando la sostenibilidad, “lo que permite el crecimiento sin comprometer el futuro”, el aislamiento térmico cumple totalmente este concepto, ya que responde a una demanda social, es totalmente económico y contribuye a la mejora del medio ambiente
  • Los materiales aislantes son productos para la edificación con las máximas garantías de calidad: están sometidos al marcado CE obligatorio y, la mayoría de los fabricantes, disponen además de marcas de calidad voluntarias (por ejemplo, N de AENOR)

Conclusiones del Congreso sobre el aislamiento acústico

  • Existe un consenso generalizado entre los diversos agentes de la edificación de que el ruido en las viviendas es un contaminante que perjudica en gran medida nuestra calidad de vida y genera gran demanda social, por lo que es imprescindible una legislación que permita protegernos de él.
  • Según el Ministerio de Vivienda el CTE DB-HR se encuentra prácticamente terminado a falta de pequeños flecos que no afectarán a las exigencias informadas en este congreso y que ya todos conocemos.
  • Se ratifica lo informado por María Antonia Trujillo, Ministra de Vivienda en la presentación del CTE del pasado mes de marzo, en la que afirmó el CTE HR entre en vigor de obligado cumplimiento al mismo tiempo que el resto del Código, es decir marzo de 2007.
  • El correcto aislamiento acústico de una vivienda no supera el 0,7% de su coste de construcción, garantizándose una mayor calidad de vida a un precio realmente económico.
  • La medición “in situ” se constituye como la verificación definitiva del cumplimiento de la misma y dependerá de las distintas comunidades y corporaciones locales su aplicación.
  • El Ministerio de Vivienda anuncia la preparación de una herramienta de cálculo predictivo del aislamiento acústico que servirá de apoyo al proyectista y que estará a disposición libre de los interesados.
  • Existe entre los Arquitectos una acogida positiva de la normativa pero al mismo tiempo una preocupación por el corto periodo de adaptación que en su opinión resultan de los plazos establecidos para su aplicación, solicitando una cierta flexibilidad inicial, una mayor formación y abogando por una relación de soluciones aceptadas con garantías técnicas, económicas y jurídicas, que supondrán n cambio en la construcción tradicional.
  • Entre los promotores existe una sensación generalizada de inseguridad ante el desconocimiento de las soluciones necesarias para el cumplimiento de las nuevas exigencias de la Ley del Ruido y el CTE HR, así como las consecuencias jurídicas y económicas de su aplicación y especialmente debido a la cualificación de la mano de obra actual. Pidiendo una cierta flexibilidad inicial en su control.
  • Desde AECOR se ha colaborado en los estudios prenormativos de aislamiento acústico “in situ” de paramentos verticales y horizontales, con el fin de aportar soluciones constrastadas tan demandadas por los agentes involucrados en el diseño, considerando necesario, así como de impacto económico y que pensamos que faltan fachadas e instalaciones.
  • Para las aseguradoras el control previo “in situ” es necesario para la posible cobertura del riesgo.
  • Existe una tendencia en los reglamentos autonómicos una mayor preocupación por la calidad en la edificación que de cómo resultado incluir el cumplimiento prestacional contrastado mediante medición “in situ” en las nuevas edificaciones en sintonía con el CTE.
  • La experiencia del Ayuntamiento de Valencia demuestra no sólo que la medición “in situ” es perfectamente viable sino que el cumplimiento en el aislamiento también lo es y que promotores y constructores tras la preocupación inicial actualmente esta aceptado con agrado ya que el correcto aislamiento acústico representa un valor añadido demostrado de su producto.
  • Desde AECOR se insiste en la importancia de los laboratorios acreditados ya sean por las administraciones autonómicas o entidades de acreditación reconocidas como la única forma válida de asegurar la calidad en los servicios prestados.
  • La investigación de nuevos productos de aislamiento acústico pasa inevitablemente por la realización de ensayos en cámaras normalizadas, una vez obtenidos estos valores se podrán obtener sus valores ”in situ” mediante el cálculo o el ensayo “in situ”.
  • El CTE HR está íntimamente ligado a la Ley del Ruido, lo que ha obligado a una estrecha colaboración entre los dos Ministerios para armonizar ambas normativas, especialmente en el aislamiento exigible en fachadas en función del ambiente acústico exterior
2575 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar