15/06/2006 - 16:21h

Certificación energética de los edificios

La Agencia de Energía de Barcelona y el Patronato de la Vivienda impulsan la certificación energética de edificios

La tercera tenienta de alcalde y presidenta de la Agencia de Energía de Barcelona, Imma Mayol, y el gerente del Patronato Municipal de la Vivienda de Barcelona (PMHB), Antonio Sorolla, han presentado hoy, 14 de junio, el primer proyecto para impulsar la certificación energética de edificios en la ciudad de Barcelona. Más concretamente, la experiencia se ha llevado a cabo sobre tres edificios, todavía en fase de proyecto, promovidos por el PMHB y destinados a alquiler social, ubicados en la zona del Fòrum.

Para realizar la evaluación de la eficiencia energética de los edificios, la Agencia de Energía ha aplicado una metodologia basada en un modelo matemático. Según ha informado Antonio Sorolla, los tres edificios han obtenido una certificación energética “D”. A partir de aquí, ha indicado, se harán propuestas de modificación de determinados aspectos constructivos de los edificios con el objetivo de mejorar su calificación energética.

Aunque esta certificación es provisional, con esta experiencia se espera obtener una calificación energética con unos resultados homologables a los de la futura certificación energética oficial, determinada por la directiva europea 2001/0098 –la transposición de la cual se había de haber realizado en febrero–, que obliga a todos los edificios a tener una “etiqueta energética”.

Por otra parte, Imma Mayol ha hecho público que, en el marco de la campaña de fomento del uso racional y el ahorro de la energía, la Agencia de Energía y el PMHB llevarán a cabo una campaña de información puerta a puerta a los vecinos de nuevas promociones de viviendas del PMHB, sobre el uso y el mantenimiento de las instalaciones solares térmicas. Además, según Mayol, también se informará a los vecinos sobre otras actuaciones que pueden realizar en casa a fin de evitar derrochar la energía.

2292 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar