5/07/2022 - 13:42h

Cómo ahorrar energía en tu caravana

Ahorro energético en caravanas para el verano

Se acerca el verano y algunos van a salir de ruta con la caravana o de camping. En éste artículo analizamos algunas opciones para ahorrar energía y dinero cuando vamos de ruta o camping, siempre aprovechando los recursos naturales que tenemos a nuestra disposición ¿quieres conocer nuestros tips?

Para los entusiastas de las actividades al aire libre, ir de camping es una oportunidad para desconectar y alejarse de todo. Pero el hecho de estar fuera de la red no significa que tengas que renunciar a las comodidades que dependen de la electricidad. Mientras disfrutas del tan necesario descanso en la naturaleza, puedes aprovechar la energía de la naturaleza para cargar tus dispositivos e incluso para cocinar.

Haz que tu experiencia en la naturaleza sea sostenible con estas ideas y estos aparatos solares para acampar, además de una solución de biomasa.

Corre las cortinas

Una forma sencilla pero eficaz de ayudar a mantener la frescor en verano y la calidez en invierno es cerrar las cortinas de las ventanas de la caravana; también evita que la luz solar directa llegue a los muebles, lo que impide que se destiñan y ayuda a que duren más.

Paneles solares

Las versiones reducidas de los paneles solares que puede tener en el tejado de su casa ofrecen una fuente de energía alternativa para cargar la batería de tu caravana; estos paneles solares portátiles diseñados específicamente para caravanas suelen generar 60, 80 o 120 vatios, según su tamaño:

Luces Led o solares

Tanto si recargas la batería con energía eólica como con paneles solares, puedes ahorrar en el consumo de electricidad simplemente utilizando luces LED, que son de bajo consumo.

Otra opción son las luces que se cargan con energía solar, cómo la PackLite Nova USB; linterna inflable de alto rendimiento que funciona con energía solar y que es resistente al agua y a las roturas, características muy útiles en el bosque. Además no ocupa nada de espacio y cuenta con una pequeña batería y un conector USB para cargar el móbil en caso de emergencia.

Hazte con una barbacoa

Posiblemente te desplaces a lugares de montaña, y la leña va a ser un recurso disponible y gratuito. De ese modo, puedes usar leña en vez de gas para cocinar, y así ahorrar gas. Hay barbacoas pequeñas e incluso plegables que ocupan poco espacio y que te pueden servir para cocinar.

Si a demás quieres usar una fuente de calor cuando vayas a acampar y no sólo cuando estés en el camping, un buen útil es la CampStove 2 de BioLite. Éste dispositivo de combustión de biomasa crea una llama concentrada y sin humo capaz de hervir un litro de agua en cuatro minutos y medio. También alberga una batería integrada que convierte el calor del fuego en energía accesible por USB. Como característica adicional, viene con su propia lámpara USB. Con ella podrás cocinar y cargar tu equipo. Cómo combustible puedes usar palos, restos de madera o pellets de biomasa.

Duchas eléctricas y solares

Existen duchas que hacen uso de la electricidad pensadas específicamente para caravanas. Si instalas una ducha eléctrica -también las hay de mano-, aumentarás la presión del agua y, por tanto, no necesitaras usar tanta.

Con el fin de aumentar la presión, una buena opción para el cabezal son las alcachofas de ducha iónica, que según algunos fabricantes, pueden aumentar la presión del agua hasta 200 veces y reducir el volumen de agua necesario para la ducha en un 30%. Además su precio es muy asequible, ya que la mayoría ronda los 20 euros y incluso algunos menos.

También existen duchas que funcionan con energía solar, para que no tengas que gastar electricidad para calentar el agua, cómo la Advanced Elements SS761 de 11 litros. Por lo general, las duchas solares tardan tres horas o más en calentarse con luz solar directa, más una serie de factores que pueden afectar a esos tiempos, como la temperatura exterior y la intensidad del sol en tu zona.

Aísla bien las paredes

En invierno quizás tengas un pequeño radiador para calentar el vehículo. Si el vehículo no está bien aislado interiormente, el calor se escapará y deberás gastar más energía para mantener la temperatura en el interior.

Fuentes: https://www.cover4caravans.co.uk, https://www.compramejor.es, https://www.cover4caravans.co.uk y https://tristate.coop.

1471 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar