28/02/2025 - 18:54h

"Da una sensación envolvente y relajante": la casa londinense envuelta en corcho

La diseñadora Nina Woodcroft ha creado una casa familiar energéticamente eficiente que también es un tema de conversación útil.

Para la mayoría de los propietarios, la petición de un transeúnte de tocar el exterior de su casa probablemente levantaría sospechas. Pero para la propietaria de la casa de Nina, que está cubierta con inusuales y llamativos paneles aislantes de corcho, no solo es algo habitual, sino que es bien recibido.

Las conversaciones pueden comenzar con curiosidad, pero muchas veces terminan en discusiones largas y apasionadas sobre cómo hacer que las casas sean más eficientes energéticamente, dice la propietaria de la casa, Nina Woodcroft. “Somos nuevos en el vecindario y ha sido una forma muy agradable de relacionarnos con nuestra nueva comunidad. Muchos repartidores nos dicen: '¿Qué es esto?', y charlamos durante 10 minutos sobre el corcho, ya sabes, en lugar de simplemente decir, gracias, adiós”.

Woodcroft y su familia se mudaron a su casa en el sur de Tottenham, Londres, a fines de 2023 y ahora ha sido nominada a varios premios, incluidos Don't Move, Improve y RIBA London . La casa era una propiedad de la década de 1970 con goteras construida originalmente como residencia para clérigos. Woodcroft, que dirige la empresa de diseño Nina+Co, decidió que en lugar de una ampliación diseñarían una renovación, con la ayuda de los arquitectos ROAR, para transformarla en una casa familiar acogedora, libre de combustibles fósiles y energéticamente eficiente.

“Nuestro arquitecto decía que era inusual la forma en que habíamos decidido gastar nuestro presupuesto. La mayoría de los clientes dirían: “Bueno, hagamos una conversión del loft, agreguemos otro piso o hagamos un retorno lateral”, pero lo que nos motivó fue hacer que lo que ya tenemos sea a prueba de futuro y realmente eficiente”, dice Woodcroft.

Después de eliminar por completo el suministro de gas, Woodcroft y su equipo instalaron una bomba de calor de fuente de aire en el jardín delantero. Para maximizar la eficiencia de la bomba, se quitaron los radiadores de la planta baja y se reemplazaron por calefacción por suelo radiante. Se utilizó lana de oveja, fibra de madera y un vellón de plástico reciclado, con gránulos de corcho, para aislar la casa por dentro. La factura energética anual es de aproximadamente £1,088, significativamente por debajo de la media nacional , ya que solo se utiliza electricidad.

Eligieron corcho expandido oscuro, un material de construcción cada vez más popular , para cubrir el exterior de la casa debido a sus propiedades aislantes, su sostenibilidad como material y su atractivo estético.

“El método de fabricación es a partir de gránulos de corcho, trozos de la corteza del alcornoque que se calientan y se prensan para formar un panel al mismo tiempo. A medida que se calienta, se libera algo llamado suberina, una sustancia natural que es lo que mantiene unidos esos gránulos de corcho. Por lo tanto, no se añade ningún aglutinante. Y eso es lo que hace que el producto sea realmente natural”, afirma Woodcroft.

El interior de la propiedad, diseñado teniendo en cuenta a los niños que corren, está tan bien pensado como el exterior de la propiedad, con carpintería hecha de maderas locales y recuperadas, encimeras de cocina construidas con plástico reciclado y una isla de cocina formada a partir de un plátano de Londres que fue talado en Soho Square por el ayuntamiento de Westminster.

“Creo que me siento conectado y arraigado en esta casa gracias a los materiales naturales. Es cálido, algo que mis pies agradecen mucho. La casa es envolvente y relajante, como un pequeño refugio del ajetreado mundo exterior”, afirma Woodcroft.

La empresa de diseño nació de la frustración de Woodcroft por la falta de cuidado del impacto ambiental de los materiales utilizados en la industria del diseño. Nina's House es el último de una serie de proyectos de Nina+Co para transformar los interiores de las propiedades en espacios sensuales y con textura con un impacto ambiental mínimo, como los interiores del restaurante Silo en Hackney Wick, al este de Londres, el primer restaurante del mundo sin residuos y ganador de una estrella verde Michelin. El diseño de Silo utilizó restos de madera, algas recolectadas, micelio (un material fúngico biodegradable) y botellas de vidrio trituradas.

Woodcroft dice: “Siempre estoy pensando en qué vida tendrá este [material] a continuación: un restaurante, una tienda, una casa… tendrá una vida útil que, en realidad, no es muy larga en el gran esquema de las cosas del planeta. Por eso, siempre estoy tratando de pensar cuál será la próxima vida de esto y cómo conservar la longevidad y el valor de algo”.

Ella espera que su renovación inspire a otros a ser más conscientes de los tipos de materiales utilizados en el diseño de propiedades y tomar pequeños pasos para hacer que sus hogares sean más sostenibles y energéticamente eficientes.

“Estoy muy dispuesto a compartir mis conocimientos con la gente… No todo el mundo tendrá los recursos económicos para hacer un proyecto como este, ni el tiempo y la energía, porque están ocupados con el trabajo y solo necesitan elegir un piso… pero si puede inspirar a hacer una pequeña cosa, cambiar un material, sería increíble”.

Fuente: https://www.theguardian.com/environment/2025/feb/18/enveloping-calming-london-house-wrapped-cork 

115 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar