5/03/2018 - 14:02h

Día Mundial de la Eficiencia Energética: una prioridad y oportunidad de ahorro

Día Mundial de la Eficiencia Energética una prioridad y oportunidad de ahorroHoy 5 de marzo, en el Día Mundial de la Eficiencia Energética, es una fecha justa para reflexionar acerca del uso racional que le damos a la energía, y lo mas importante actuar en consecuencia.

La celebración en esta fecha se origina por primera vez en 1998, debido a la Primera Conferencia Internacional de Eficiencia Energética, que se desarrolló en Austria, donde más de 350 expertos y líderes de 50 países se dieron cita para tomar las medidas necesarias para afrontar la posibilidad de un agotamiento de las fuentes de energía fósiles a corto plazo.

La eficiencia energética se plantea como una de las políticas de freno para el cambio climático y para conseguir sociedades más sostenibles, junto con el desarrollo de energías renovables y una política de transporte menos agresiva con el medio. Hoy la eficiencia energética busca mejorar o mantener nuestra calidad de vida utilizando para ello menos recursos. ¿Cómo? Mejorando los procesos, utilizando productos más innovadores y menos contaminantes y, en definitiva, consumiendo de manera más inteligente.

Sin embargo esto no implica renunciar a la calidad de vida, sino luchar por conseguir bienes y servicios energéticos usando para ello menos recursos.

Ventajas de la eficiencia energetica en tu hogar
Ventajas de la eficiencia energetica en tu hogar

El Ministerio de Ambiente informa que con pequeños cambios en hábitos y actitudes se puede garantizar la protección del ambiente y reducir el consumo, lo fundamental es ponerlos en práctica: apagar las luces al desocupar aulas, oficinas y baños, aprovechar la luz natural en la oficina y del hogar y evitar el uso innecesario de luz ornamental en exteriores y jardines, e instalar sensores de movimiento en áreas comunales, para que las luces se mantengan apagadas cuando no transiten personas, y sustituir luces incandescentes por lámparas fluorescentes o bombillas de bajo consumo.

Sin embargo, el potencial de mejora es todavía enorme. Uno de los obstáculos primordiales que seguimos afrontando es la falta de concienciación entre consumidores y administración pública, que en muchas ocasiones no perciben la eficiencia energética ni como una prioridad de primer orden, ni como una oportunidad de ahorro.

17047 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar