Es fundamental hacer un uso racional de la energía eléctrica y concienciar a la población tanto de los beneficios que nos da así como de sus límites, que pueden sorprendernos en la medida en que hagamos mal uso de sus propiedades. Si cada uno de nosotros implementamos pequeñas acciones, estaremos contribuyendo a que las generaciones futuras puedan disfrutar de nuestro planeta.
Pero, ¿Qué está impulsando la reducción del consumo? ¿es para reducir costos o para salvar el planeta? ¿o ambos?
Según Mila Vicquery, jefa de informes de energía de Energy Partners Intelligence hay dos razones por las cuales se está impulsando la reducción del consumo energético, una de ellas es (1) aumentar las ganancias de las empresas minimizando el costo de los servicios públicos y (2) poniendo su marca en la luz "correcta" (verde), siendo sostenible, respetuoso con el medio ambiente y minimizando las emisiones de carbono, orientándose hacia fuentes de energía renovables más limpias.
Vicquery dice que estas compañías se estan beneficiando de poder mostrar qué tan bien estan funcionando sus iniciativas de ahorro de energía. "Solo mirando a nuestros propios clientes, hemos visto a las organizaciones hacer grandes avances que vale la pena mostrar a los inversores y las partes interesadas". Por nombrar algunos, uno de nuestros clientes en la industria de la salud ha logrado ahorrar en su gasto de energía unos 12 millones de Euros hasta el momento, y otro en la industria minorista de alimentos ha alcanzado un ahorro de energía acumulado de alrededor de unos 108 millones de Euros.
Pero ahora, enfoquémonos también desde los hogares, para que no solo hoy, sino en el día a día, hacer el esfuerzo para disminuir el consumo energético. Resaltemos las claves para ello:
Recuerda que si practicas estos hábitos ayudas al planeta y tu bolsillo.