23/01/2006 - 10:00h

Eficiencia en la vivienda

Las viviendas construídas en Catalunya entre 2006 y 2011 emitirán un 28% menos de CO2 gracias al Decreto de Ecoeficiencia

Con este objetivo, la Generalitat trabaja de manera decidida en la promulgación de normativas que ayuden a ir transformando el parque de viviendas en más eficiente enérgicamente, como son los decretos del Plan de rehabilitación y de ecoeficiéncia de los edificios.

Situación actual Según el Plan de Energía de Catalunya (2006-2015)

El sector doméstico consume el 13% de la energía final en Catalunya, y a causa de este consumo, contribuye en un 7% a las emisiones totales de CO2 en Catalunya. Concretamente, el sector doméstico emitió 2.951 kt de CO2 durante 2003, de un total de 42.157 kt.

 

El objetivo establecido para el sector doméstico en Catalunya pretende reducir las emisiones previstas en 2015 en un 16%. Esto supondrá una reducción de las emisiones de 619 kt de CO2 anuales.

 

Estos objetivos cuantitativos marcados en la política energética catalana son una manifestación de la voluntad política de trabajar por luchar contra el cambio climático. En este sentido, hace falta destacar que se están ultimando varias normativas de aplicación sobre el sector doméstico por mejorar la sostenibilidad de la vivienda. En Catalunya, el Decreto por el cual se regula la adopción de criterios de ecoeficiencia y ambientales en los edificios, y dentro del ámbito estatal, los requisitos de ahorro de energía incluidos en el futuro Código Técnico de la Edificación.

 

La media de consumo de energía de una vivienda en Catalunya es de 7.600 kWh/año. El consumo anual de energía estimado para el parque actual de viviendas en Catalunya, que es de 2.304.942 viviendas, es de 17.500 GWh/año. Con respecto a las emisiones de CO2, la mediana de emisiones de una vivienda en Catalunya es de 1.290 kg CO2/año. Se puede concluir que las emisiones anuales de CO2 asociadas al parque actual de viviendas de Catalunya son de 2.980 kt CO2/año.

 

Situación en 2011

El estudio hace una proyección hasta el año 2011 del impacto que tendría, sobre las emisiones totales de CO2, la aplicación de determinadas medidas incluidas a las políticas actuales de viviendas sostenibles puestas en marcha por el Departamento de Medio ambiente y Vivienda (Plan de rehabilitación) y a las políticas futuras sobre la vivienda sostenible en el ámbito catalán (Decreto de ecoeficiencia en los edificios) y en el ámbito estatal (Código Técnico de Edificación). También evalúa cuál seria el beneficio ambiental.

 

Es evidente que las dos normativas, la catalana y la estatal, contribuirán a reducir el consumo energético tanto de la vivienda nueva como de la vivienda rehabilitada, y también favorecerán la reducción significativa de las emisiones de CO2 a la atmósfera. Además, la aplicación de ambas normativas comportará una reducción de la factura energética anual para cada vivienda afectada de entre el 1% y el 16%.

 

2533 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar