21/03/2006 - 10:00h

Eficiencia energética

La proliferación de los sistemas de aire acondicionado ha supuesto desde 2000 un incremento del consumo de un cinco por ciento

El consumo energético de los edificios en España ha crecido el 5% desde 2000, y a partir de entonces ese sector ha pasado de representar el 29 por ciento del gasto toal en energía al 34 por ciento actual, según asegura la coordinadora del proyecto de Arquitectura Bioclimática y Frío Solar (PSE-Arfrisol). La doctora en física RosarioHeras, responsable de esta iniciativa de I+D liderada por el Ciemat, además de vicepresidenta de la Real Sociedad Española de Física, aseguró en una entrevista con EFE, que esa tendencia de aumento de consumo energético de los edificios en España se está incrementando de manera anual.

El auge de los sistemas de aire acondicionado en España en los últimos años debido al cambio de hábitos de los españoles ha disparado el consumo energético de los edificios, añadió la coordinadora del proyecto.

Ello causa 'picos de gasto energético en verano' desconocidos hasta ahora, que están acercando los niveles de consumo de energía de los edificios españoles a la media de Europa, que es del 40%, añadió la coordinadora de esta iniciativa. En el centro y norte de Europa, el alto nvel de consumo eléctrico de los edificios está propiciado principalmente por las bajas temperaturas y el uso de la calefacción, pero en España la buena climatología suponía tradicionalmente un ahorro energético, que ya no existe debido a la proliferación del sistema de aire acondicionado.

Tal como explicó la coordinadora de Arfrisol, este novedoso proyecto de arquitectura bioclimática, en fase de ejecución, permitirá disponer de datos en 2008 sobre el ahorro energético que supone la puesta en marcha de las iniciativas que se incluyen en el mismo. Los ensayos realizados con ordenador han demostrado que se podría ahorrar hasta el 90% de energía convencional en edificios de oficinas adaptados a las condicones del medio y con el uso de energías alternativas como la solar.

Ese ahorro alcanzaría incluso el cien por cien con la combinación de energía solar y biomasa, explicó la coordinadora de la iniciativa, que pone en alerta a la famlias ante el incremento del gasto económico que supone este aumento de consumo de energía en el hogar.

Los expertos consideran que no sólo se debe concienciar desde las escuelas de la necesidad de ahorrar energía, sino que los arquitectos deben garantizar que sus construcciones se adaptan a las condiciones climáticas del medio, para evitar derroches de energía.

Fuente: Información de Alicante, 5 de marzo de 2006

1937 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar