5/02/2006 - 10:00h

Eficiencia energética en Navarra

El IDAE pone en marcha un programa de sensensibilización y formación en eficiencia energética entre los agricultores, ganaderos y regantes

El Ministerio de industria, mediante el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (ISAE), ha puesto en marcha dos estategias para cumplir con lo establecido en el Protocolo de Kyoto en los diferentes sectores productivos. Una de ellas hace referencia a la utilización de energías renovables y, en lo relacionado al sector primario, a la producción de biomasa a través de cultivos energéticos.

La otra línea de actuación es la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética E4 que, hasta 2010, pretende reducir el crecimiento de la demanda de energía a niveles adecuados al crecimineto ecnonómico. Para ello el IDAE realizó un estudio centrado en la agricultura y la ganadería del que se desprendió que el tractor agrícola y los sistemas de riego a presión concentraban el mayor consumo energético.

A continuación, con el objetivo de desarrollar un programa de sensibilización y formación en el empleo eficiente y racional de las energías entre los agricultores, ganaderos y regantes, desde el IDAE se puesieron encontacto con los ITG Agrícola y Ganadero y Riegos de Navarra para la elaboración de material dicáctico que recogiera diferentes modos de ahorro energético, así como para impartir cursos formativos al respecto.

Así las cosas, ya se han editado tres unidades centradas en los tractores agrícolas, el riego a presión y las explotaciones ganaderas (Ahorro de combustible en el tractor agrícola; Ahorro y eficiencia energética en agricultura de regadío, y Ahorro y eficiencia energética en las instalaciones ganaderas).

"Todo esto se traduce en recomendaciones concretas que, conforme el agricultor o ganadero las apliquen, se traducirá en un ahorro tanto energético como económico", comenta Alberto Lafarga, técnico del ITG Agrícola y encargado de coordinar este trabajo.

En cuanto al apartado de formación, desde los ITG y Riegos de Navarra ya se han programado dos jornadas técnicas. La primera, pensada específicamente para los ganaderos, tendrá lugar el 30 de marzo en su sede de Villava.

La otra se celebrará el 6 de abril seguramente en Ucar, para que los agricultores "desde el principio sepan manejar el agua de forma eficiente, así como ahorrar energía", puntualiza Lafarga.

A la hora de valorar la acogida de dichas pautas en la población agraria, Lafarga se muestra optimista, puesto que "todo lo que suponga ahorro energético se traduce en un beneficio económico directo para las explotaciones. Además de la contribución social que supone, ya que el problema del gasto energético afecta a toda la sociedad. Por ello, hay que ser consciente de que, día a diía, se puede contribuir a lograr un uso racional de la energía en cada actividad.

Fuente: Diario de Noticias, 25 de enero de 2006

2174 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar