15/01/2008 - 08:50h

El Govern encarga diversos estudios sobre ahorro y eficiencia energética

EficienciaEl Govern de la Generalitat ha acordado hoy autorizar al Institut Català d'Energia (ICAEN) a encargar diversos estudios por un importe total de 1,3 millones de euros que permitirán tanto la recogida de datos como el impulso de nuevos proyectos y la ejecución de nuevas medidas en materia de ahorro y eficiencia energética y de concienciación de los usuarios.
 
Con estos estudios, el Gobierno pretende avanzar en el cumplimiento del Plan de la Energía 2006-2015. El grueso principal de estos estudios se efectuará mediante la firma de convenios de collaboración con la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), por un importe máximo de 635.000 euros.

Los convenios entre el ICAEN y la UPC prevén la elaboración de tres estudios. El primero de ellos tiene que comprobar la viabilidad del funcionamiento, en una planta piloto, de un sistema de aire acondicionado que funciona a partir de energía solar térmica. Se trata de una tecnología que ya ha superado la fase de I+D, pero que aún no se ha aplicado a gran escala debido a algunas incertidumbres en su funcionamiento y a la falta de difusión, y su impulso permitirá avanzar en la diversificación energética.

Los otros dos estudios tienen por objetivo analizar la formación que incluye actualmente el sistema de enseñanza en materia de tecnologías de ahorro y eficiencia energética y elaborar los materiales pedagógicos adecuados para cada ciclo educativo.

Por otra parte, se realizarán dos estudios para analizar el uso de la energía en los establecimientos industriales de Catalunya y comprobar los resultados de las inversiones que la industria realiza en nuevos equipamientos energéticos.

Con esta información se pretende disponer de una base de datos que facilite la diagnosis de estrategias energéticas en el ámbito industrial, la elaboración de estadísticas de consumo y la generalización de medidas que algunas industrias ya hayan realizado con éxito.

También se encargarán informes para avanzar en el despliegue de la directiva europea de mejora de la eficiencia energética en los edificios, de manera que se defina lo mejor procedimiento y las correspondientes herramientas por aplicarla. 
 
Fuente: Icaen
5403 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar