4/05/2006 - 00:00h

El libro Verde sobre la Eficiencia Energética

La Comisión Europea celebró los pasados 7 y 8 de febrero la Conferencia Anual para Agentes Energéticos Locales y Regionales. En el encuentro participaron la Agencia Provincial de la energía de Burgos, el Ente Vasco de la Energía, la Agencia Andaluza de la Energía, y la Agencia Local de la Energía de Sevilla.
Esta conferencia, que se celebra una vez al año desde 2001, abordó las propuestas del 'Libro Verde sobre la Eficiencia Energética', publicado por la Comisión Europea el año pasado. Este documento pretende detectar las barreras que impiden incorporar medidas rentables en el campo de la eficiencia energética en Europa a través del establecimineto de actuaciones como son los planes de acción anuales de eficiencia energética a nivel nacional, el aumento de la información y la comunicación a los ciudadanos, la utilización de nuevos instrumentos de financiación y mejora de la fiscalidad o el desarrollo de otras medidas en campos como la edificación y el transporte. En térmicos concretos, el Libro Verde estima que la Unión Europea podría reducir un 20% su consumo energético en relación con las proyecciones previstas para 2020, llegando en esa fecha a los niveles de consumo de 1990.

la comisión Europea insistió en la necesidad de que las agencias locales y regionales desarrollen las políticas comunitarias en materia de gestión energética sostenible. Algunas agencias, por su parte, manifestaron que el Libro Verde no recoge con claridad las funciones de los organismos locales y reclamaron mayor apoyo económico.

Otros aspectos tratados en detalle durante la Conferencia fueron el transporte y la movilidad sostenible, la importancia de la educación para desarrollar comportamientos energéticamente sostenibles en la sociedad y el análisis de la propuesta de la futura Directiva para la promoción del uso eficiente de la energía y de los servicios energéticos, que se prevé sea publicada durante mayo, y pueda ser traspuesta por los Estados miembros hasta el 2008.

Fuente: Energías Renovables, marzo 2006
2282 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar