15/12/2005 - 09:00h

El mal aislamiento de la viviendas desperdicia la energía

Nuestras viviendas son coladores de energía. Una vivienda española consume un 40% más de energía que una francesa, debido principalmente, a la falta de aplicación de criterios de aislamiento y ahorro energético en la construcción de los edificios. El nuevo Código Técnico de la Edificación cambiará esta situación.
Durante las Jornadas 'Estrategias prácticas a favor del clima', que tienen lugar en Zaragoza desde el día de ayer, el Secretario General para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático, Gonzalo Aizpiri, ha declarado que esta falta de sostenibilidad en nuestras viviendas es especialmente grave, teniendo en cuenta que se prevee la construcción de 800.000 viviendas en España durante el año entrante.

El nuevo Código Técnico de la Edificación entrará en vigor en enero de 2006, aunque los constructores dispondrán de una moratoria durante todo ese año antes de estar obligados por ley a su cumplimiento. Esta normativa prevee la aplicación de criterios de sostenibilidad en la edificación de los nuevos edificios, traducidos en medidas concretas como son sistemas de iluminación automática, generación de agua caliente mediante energía solar, y otras medidas, que deben ser aplicadas en cada edificio hasta cubrir un mínimo.

Además de las pérdidas de energía que tienen lugar en nuestros hogares, no es la industria la pricipal causante de la contaminación de tierra y atmósfera, como piensa mucha gente, sino el transporte, tanto el de mercancías como el privado. En este sentido,  Aizpiri ha indicado la intención de los Ministerios de penar el transporte de uso privado en favor del público y del uso de transportes no contaminantes, como la bicicleta.
1919 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar