Los fabricantes e importadores de cubiertas han decidido asumir sus responsabilidades medioambientales para aumentar la recogida y la valorización que establece el nuevo marco legal europeo.
Los principales productores de neumáticos (Bridgestone, Continental, Goodyer-Dunlop, Michelin y Pirelli) venden cerca de 197.000 toneladas al año en España. lo que representa el 95% de la primera puesta de neumáticos nuevos en el mercado de reposición, es decir, aquellos que se venden en talleres.
La cantidad total fabricada al año en España asciende a 236.000 toneladas, de las que, aproximadamente, 40.000 podrían ser reutilizadas, mientras que el 80% restante son ruedas fuera de uso.
Con la nueva normativa que entrará en vigor el próximo 1 de enero, los productores deberán responsabilizarse de los residuos generados por estos materiales. Por ello, para encontrar una salida ecológica a los materiales que contienen, los fabricantes han fundado una entidad sin ánimo de lucro (Signus) encargada de los sistemas integrados de la gestión de ruedas usadas para hacer frente a sus responsabilidades. Signus " es un sistema que se encargará de recoger y llevar las ruedas a un centro de reciclaje, material o enegético", explica Jesús María Núñez Imaz, diretor general de Signus.
"Los materiales de los neumáticos pueden ser recuperados prácticamente al 100% y los objetivos de la Ley de Residuos están en la línea de reciclar al máximo todos los materiales, mientras que la incineración -o recuperación energética- debe ser la mínima imprescindible", explica Nuñez. Siempre que sea viable, se deben reciclar los materiales, "pero si no es posible, se puede aprovechar mediante su valorización energética, ya que los materiales de los que están compuestos aportan un gran valor calorífico", afirma el diretor de Signus. La energía obtenida mediante la incineración puede ser utilizada como combustible alternativo a los fósiles, "lo qe es una medida positiva, en tanto que deja de hacer necesarios recursos como el petróleo". Sin embargo, según Núñez, "lo fundamental es centrarse en la reutilización y encontrar salida a todos los materiales reciclados".
Hasta la fecha, los neumáticos usados eran depositados en los talleres, que se encargaban de llevarlos a los centros de reciclaje. "Esto supone un enorme problema, porque el productor es el responsable del comportamiento de los talleres. Por esto, nos hemos comprometido a recoger todas las ruedas en el 100% del territorio español", afirma Núñez.
Para poder realizar esta gestión, Signus contrata las operaciones necesarias con 25 empresas encargadas de la recogida y clasificación y otras 13 compañías que almacenan y preparan los neumáticos para su transporte a los puntos de valoracion o reciclaje.
Esta gestión sólo es posible mediante la financiación aportada por los productores, que pagan a la asociación una cantidad de dinero, por cada neumático vendido. "Cada rueda que venden los fabricantes tendrá un sobrecoste al precio normal de mercado, que finalmente pagará el consumidor", afirma Núñez. No obstante, este sobrecoste "no es una novedad, ya que los consumidores lo pagan actualmente cuando cambian las ruedas en los talleres". Por el momento, no se conoce la cifra que deberían abonar los miembros de la asociación, "pero será un precio único por la gestión, independientemente de las desigualdades de los costes de los productores", afirma Núñez.
Este sistema de gestión comenzará el 2 de octubre. No obstante, ya se han firmado nueve acuerdos con entidades de distintas comunidades autónomas. Las nueve empresas valorizadoras reciclarán 150.000 toneladas en las diez plantas destinadas a ello, "una cifra que podrá incrementarse a mediad que algunos proyectos en estudio lleguen a cristalizarse, acercando la capacidad de reciclaje material al 100% de la generación anual de neumáticos fuera de uso", explica Núñez. Para la asociación, "este nuevo proceo supone un fuerte impulso de la industria española dedicada al desarrollo de las aplicaciones basadas en la recuperación de estos materiales".
Fuente: Lucía Junco, Expansión, 23 de Junio de 2006