28/09/2009 - 11:05h

El techo radiante: la solución radiante que permite utilizar parquet

Techo radianteEl suelo radiante es una de las mejores opciones de emisor de calefacción que existen; pero tiene el inconveniente de que su utilización implica siempre instalar baldosa, ya que el parquet o la moqueta son aislantes y se difuminaría su efecto. El  techo radiante ofrece una solución a este respecto.

 
El suelo radiante es un emisor de calefacción, es decir, es como los radiadores, sirve para distribuir el calor que previamente ha generado una caldera o un sistema solar. Entre sus ventajas se encuentran que es invisible, es decir, no se ve nada de la instalación, dado que las tuberías circulan bajo el suelo, con lo cual no se corre el riesgo de darse golpes contra las esquinas. Otra de las grandes ventajas consiste en que necesita una temperatura mucho más baja para funcionar que los radiadores, ofreciendo el mismo confort. Esta elevada eficiencia energética implica un claro ahorro de combustible y, consecuentemente, de gastos. Pero su uso tiene un inconveniente; a muchos usuarios no les importa, pero a otros sí: no se puede colocar parquet o moqueta en el suelo cuando se utiliza la calefacción por suelo radiante, porque estos materiales son aislantes, y rebajan la eficiencia de la calefacción. Es necesario entonces instalar siempre baldosa sobre el suelo radiante.

El techo radiante es un producto que ha entrado recientemente en el mercado español, pero que es utilizado en Centroeuropa desde los años 50; cumple las mismas funciones que el suelo radiante, pero ofrece diferentes ventajas frente a éste: uno de ellos es que, al estar situado en el techo, tenemos plena libertad para instalar el tipo de suelo que deseemos. Esto puede significar que muchos usuarios se decidan por este tipo de calefacción. Otra ventaja evidente es que, al estar formando un falso techo, su instalación requiere mucha menos obra que el suelo radiante, que necesita levantar el suelo para instalarlo, o insertarlo durante la construcción de la casa.

El avance del cambio climático, el aumento de los precios del petróleo y su previsible agotamiento conducen a la necesidad de fomentar los dispositivos eficientes energéticamente, como es el caso del suelo y techo radiantes, que reciben subvenciones.

Fuente: Soliclima
 
Ante la solicitud de nuestros lectores,  recordaremos que, a pesar de lo que pueda parecer, la eficacia del techo radiante en cuanto a gradientes de temperatura es  incluso mejor que la del suelo radiente, muy ligeramente mejor, eso sí, pero desde luego, no inferior. Y la optimización de la temperatura es sólo superada por la pared radiante. Existe un estudio al respecto, denominado -El techo radiante en la climatización ambiental, de Lazzarin-Crose, publicado por SGE. El siguiente gráfico está realizado a partir de sus datos:
Gradiente de temperaturas del techo radiante 
7177 lecturas | Imprimir |  Enviar
COMENTARIOS
Anónimo - Es realmente efectivo?
30/09/2009 10:10:12

No sé si estoy equivocado, pero creo que utilizando este sistema, (techo Radiante), por logica, el aire caliente no tendría la circulación necesaria para distribuir el calor, si no que permanecerá en la parte alta de las habitaciónes, siendo necesario en éste caso, la instalación de un sistema complementario de recirculación de aire, lo cual encarecerá la instalación. Estoy equivocado? Saludos
Equipo Soliclima - Respuesta
1/10/2009 10:23:07

Estimado/a lector/a: Es innecesario realizar ese sistema de circulación. Tal y como hemos añadido en la noticia, el gradiente de temperaturas del techo radiante es incluso mejor que el del techo radiante, según estudios serios realizados al respecto. Agradece su interés: El Equipo Soliclima
Anónimo - Otro excéptico
5/10/2009 17:16:00

Creo que coincido con el primer comentario, diga lo que diga el estudio serio, la física se encuentra por encima: si la fuente de calor se encuentra más alta que nosotros, éste no creo que baje pasando de la física, que dice que el aire caliente sube. Por otro lado, el efecto del suelo radiante reside fundamentalmente en calentar inmediatamente todos los cuerpos sólidos que se encuentran sobre él, después comienza a calentar el aire. Incluso instalando tarima sobre él, no creo que ganara en eficiencia una emisión calórica desde el techo (máxime si lo recomiendan para techos con más altura de 2m).
Anónimo - Puede que funcione
30/10/2009 13:17:23

Pero si a la altura del techo se genera una zona de baja temperatura el aire caliente comenzará a ceder calor al aire frío, con lo cual el aire caliente comenzará a ascender a medida que se vaya enfriando el que está en la zona superior, y por tanto, se generará una circulación de aire de forma natural. Con el tiempo, el aire habrá reducido su temperatura.
Equipo Soliclima - Funciona. La respuesta
1/12/2009 10:06:09

Estimados lectores. Ante las dudas, hemos decidido dar una explicación física de la cuestión. Según la física, existen tres formas diferentes de transmitir calor: 1. por contacto: molécula a molécula; 2. por convección: el calor se transmite a través de un medio, normalmente las moléculas de aire. Es el método que usan casi todos los sistemas de calefacción. O sea, calentamos el aire y el aire nos calienta a nosotros. 3. por radiación. la energía de calor se transmite a través de ondas infrarrojas, y se convierte en calor sólo cuando alcanza cuerpos sólidos. Es el tipo de transmisión de calefacción que sentimos cuando nos ponemos al sol; y el mismo tipo de calefacción que utiliza el suelo radiante. Aclaramos un poco más la radiación: normalmente, cuando estamos en la calle, la temperatura del aire es la misma a la sombra o al sol (repetimos, la temperatura del aire, no la de los cuerpos sólidos). Cuando nos ponemos al sol, a pesar de que el aire está a la misma temperatura ambiente, nos entra el calorcito porque recibimos los rayos solares. Con el suelo o techo radiantes ocurre lo mismo. Es cierto que el aire caliente sube hacia arriba, pero es sólo el aire, no el calor. No estamos utilizando el aire para calefactar, así que a nosotros nos da absolutamente igual el comportamiento físico que tenga éste. Es cierto que la radiación del sistema es muy pequeña, pero funciona debido a la gran superficie de emisión que tienen estos sistemas. Otra aclaración sobre el suelo radiante: en Alemania y otros países europeos se está usando desde hace décadas. Y en Alemania en invierno se dan temperaturas de hasta -20ªC... Nuestros proveedores lo fabrican desde los años 50. Es decir, no se trata de un invento nuevo, sino que es algo real cuyo funcionamiento está más que comprobado con 4,3 millones de m2 instalados, aunque sobre el papel pueda parecer un poco extraño. Si queréis ver fotografías de instalaciones reales, y datos reales de consumo, podéis acceder a:http://www.soliclima.es/aplicaciones/5-suelo-radiante/4473-techo-radiante-industrial.html Algunas de las instituciones que tienen techo radiante: aeropuerto de Frankfurt, Deutsche Bank, Policía alemana, Mercedes-Benz, Volkswagen, BMW... Nuestros proveedores alemanes tienen más información en su página: http://www.frenger.de/en/about/index.php Esperamos haber aclarado vuestras dudas. El equipo Soliclima
Anónimo - A los anónimos "exépticos"
28/07/2012 03:11:25

Sus dudas provienen de que han leído techo convectivo en lugar de techo radiante... Saludos

PUBLICA TU COMENTARIO
El comentario quedará pendiente de aprobación. Si deseas que el comentario se publique de forma inmediata,
regístrate en News Soliclima.

Nombre
Título
Comentario
Comprobaciones
Por favor, escribe las letras
de la imagen superior en la casilla de debajo.
De este modo verificamos que tu comentario
no lo envía un robot publicitario (spam)
SUMA: Introduzca el resultado de 1+10 =