En naves industriales, polideportivos, centros comerciales, etc., suele utilizarse grandes bombas de calor para climatizar. Es decir, se envía aire caliente al volumen. Cuando el techo tiene varios metros de altura, como ocurre en estas construcciones, esto presenta un problema: el aire caliente tiende a ir hacia arriba, con lo cual en el suelo, donde están los humanos, la temperatura sigue siendo fría, mientras el calor se concentra allí donde no lo puede disfrutar nadie.
Este problema se denomina estratificación, y la única forma de solucionarlo es con la instalación de una especie de ventiladores llamados aerotermos que se colocan en el techo y envían la masa de aire caliente hacia abajo. De esta manera, la climatización de grandes volúmenes resulta cara.
Pero existen otras soluciones, técnicas que aquí no resultan tan conocidas pero en otros países son la aplicación técnica normal, lo que hace todo el mundo. En España, las calderas de condensación son todavía un rara avis; en Alemania lo raro es encontrar una caldera convencional de las de bajo rendimiento. Vamos, las que usamos nosotros.
Con la climatización de los grandes volúmenes está ocurriendo los mismo. Desde los años 50, se está aplicando el techo radiante en grandes superficies, aunque aquí nos suena todavía casi a ciencia ficción.
Puede parecer extraño que se pueda calefactar desde el techo, pues todos sabemos que el aire caliente tiende a subir hacia arriba... Cierto. Pero debemos recordar que lo que sube hacia arriba es el aire caliente, no el calor; en el techo radiante no se está utilizando el aire para calefactar sino, como su propio nombre indica, se utiliza la radiación. Recordemos la lección de física del colegio.
Existen tres formas de transmitir calor:
Pues bien, el suelo radiante, o el techo radiante, como su propio nombre indica, utilizan la radiación para transmitir el calor. Por eso es indiferente dónde se encuentre la fuente de calor: suelo, techo o paredes.
Recordemos pues: con el techo radiante, no estamos calentando el aire, que es lo tiende a subir al techo, sino que estamos emitiendo ondas de energía que se transforma en calor cuando encuentra un cuerpo sólido.
Más información: Techo radiante
Página de la empresa pionera de fabricación de techo radiante