1/12/2009 - 10:31h

El techo radiante o ¿ cómo es posible calefactar desde el techo ?

Techo radianteEl techo radiante es una solución de alta eficiencia energética para la climatización de grandes volúmenes. Aunque en España su introducción es muy reciente e incluso levanta sospechas, es un sistema utilizado en Holanda o Alemania desde los años 50. Ahorra hasta un 50% de energía frente a la calefacción por convección (la convencional). 
En la imagen, vemos un polideportivo con este tipo de calefacción.

En naves industriales, polideportivos, centros comerciales, etc., suele utilizarse grandes bombas de calor para climatizar. Es decir, se envía aire caliente al volumen. Cuando el techo tiene varios metros de altura, como ocurre en estas construcciones, esto presenta un problema: el aire caliente tiende a ir hacia arriba, con lo cual en el suelo, donde están los humanos, la temperatura sigue siendo fría, mientras el calor se concentra allí donde no lo puede disfrutar nadie.

Este problema se denomina estratificación, y la única forma de solucionarlo es con la instalación de una especie de ventiladores llamados aerotermos que se colocan en el techo y envían la masa de aire caliente hacia abajo. De esta manera, la climatización de grandes volúmenes resulta cara.

Pero existen otras soluciones, técnicas que aquí no resultan tan conocidas pero en otros países son la aplicación técnica normal, lo que hace todo el mundo. En España, las calderas de condensación son todavía un rara avis; en Alemania lo raro es encontrar una caldera convencional de las de bajo rendimiento. Vamos, las que usamos nosotros.

Con la climatización de los grandes volúmenes está ocurriendo los mismo. Desde los años 50, se está aplicando el techo radiante en grandes superficies, aunque aquí nos suena todavía casi a ciencia ficción.

Puede parecer extraño que se pueda calefactar desde el techo, pues todos sabemos que el aire caliente tiende a subir hacia arriba... Cierto. Pero debemos recordar que lo que sube hacia arriba es el aire caliente, no el calor; en el techo radiante no se está utilizando el aire para calefactar sino, como su propio nombre indica, se utiliza la radiación. Recordemos la lección de física del colegio.

Existen tres formas de transmitir calor:

  • por contacto
  • por convección: de esta forma se emite el calor a un vector que se encarga de transmitirlo de un cuerpo a otro. La calefacción convencional utiliza el aire como forma de transmisión del calor.
  • por radiación: se emiten ondas de energía de larga frecuencia, y esa energía se transforma en calor -otro tipo de energía- sólo cuando se encuentra un cuerpo sólido. Es el método por el cual nos llega el calor del Sol que, evidentemente, no se transmite a través del aire, pues éste no existe en el espacio exterior.

Pues bien, el suelo radiante, o el techo radiante, como su propio nombre indica, utilizan la radiación para transmitir el calor. Por eso es indiferente dónde se encuentre la fuente de calor: suelo, techo o paredes.

En la calefacción por convección, -aire acondicionado etc-, también existe una proporción mínima de radiación, pero es tan pequeña que no se nota. Lo que funciona en ese caso es la transmisión del calor a través del aire. En el suelo o techo radiantes, no se está utilizando ningún artefacto sofiscicado para producir la radiación. Se basa en un sistema de tuberías por las que circula un líquido caliente, como en los sistemas tradicionales de calefacción central. Lo que hace que la radiación funcione, es la gran superficie utilizada para calefactar, porque en la calefacción por radiación,  la eficiencia de la radiación es proporcional a la superficie del cuerpo emisor. Éste es el secreto. Recordemos que sólo son ondas infrarrojas, del mismo tipo que las que nos llegan del Sol. No tiene nada que ver con la electricidad y se trata de un sistema seguro para nuestra salud.
 
Y aunque su funcionamiento nos provoque dudas, está más que demostrado que funciona. Lo utilizan en Alemania, país que en invierno alcanza temperaturas de hasta -20ºC, empresas como BMW, Mercedes-Benz, Deutsche Bank, el aeropuerto de Frankfurt, e incluso instituciones públicas como la policía alemana.

Recordemos pues: con el techo radiante, no estamos calentando el aire, que es lo tiende a subir al techo, sino que estamos emitiendo ondas de energía que se transforma en calor cuando encuentra un cuerpo sólido.

Más información: Techo radiante
Página de la empresa pionera de fabricación de techo radiante

5581 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar