7/05/2010 - 18:12h

"Electrodomésticos" a base de fuerza muscular

lavadora a pedales

Cuántas veces nos quejamos de que tenemos un trabajo sedentario y apenas tiempo para poder hacer deporte... Pero si eres de los que se llevan trabajo a casa, es posible andar en bici mientras leemos un informe, ¿ no? Y de paso, podemos ahorrar energía lavando la ropa.

No son muy conocidos, pero hay unos cuantos gadgets para el hogar que funcionan mediante la fuerza muscular. Si te gusta el café, puedes comprarlo en grano y molerlo con un molinillo manual. Terra.org ha publicado recientemente un artículo sobre algunos de estos productos.

Uno de ellos es una atracción infantil, parecida a las que podemos ver en nuestros parques infantiles, que ha sido desarrollada para el tercer mundo. Con la energía que produce la atracción al moverse, impelida por los niños, se bombea agua de un pozo. De forma que los niños pueden jugar y disfrutar en lugar de elevar los cubos desde el fondo.

También es posible generar electricidad aprovechando el pedaleo de una bicicleta. La electricidad que se puede producir depende de muchos factores, pero de media se puede decir que produce 100 Wh cada hora de pedaleo. No es mucho, pero menos da una piedra. En nuestra sociedad industrializada puede parecer indiferente utilizar electricidad de la red o de un aparato de este tipo para cargar la batería del móvil, pero es necesario recordar que la mayor parte de la humanidad no tiene conexión a la red eléctrica, y que en muchos lugares aislados, especialmente en África, el móvil es uno de los pocos dispositivos para comunicarse de los que se dispone en las aldeas. El kit que recomienda la Fundación Terra es Windstream Power.

También hay radios que funcionan dándole a una manivela, radios solares, linternas a manivela, cargadores de móviles solares y a manivela, y otros aparatos que recomienda la Fundación en esta página, como la lavadora con pedales . Debemos recordar que Terra es una organización ecologista de reconocido prestigio y que no tiene intereses comerciales en los productos que muestra.

5613 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar