12/05/2006 - 11:02h

Estudio sobre el peso del gasto en energía dentro de la economía familiar

Caixa Catalunya ha realizado un estudio sobre el porcentaje de presupuesto familiar dirigido a los costes de energía. Sus previsiones es que el 12% deba ser destinado a facturas energéticas.
La energía representará el doce por ciento del gasto en los hogares españoles en 2016, más del doble de lo que suponía en 1973 (5.6%) y dos puntos por encima del actual consumo (10%), según publica Caixa Catalunya en su último informe sobre el consumo y la economía familiar. El gasto enproductos energéticos será en 2016 uno de los más importantes del presupuesto de los hogares españoles, en un proceso de transformación que se ha acelerado sobre todo a partir de la década de los noventa.

A medida que continúe la presión al alza de los precios de la energía, el escenario más probable a medio plazo será una tendencia a la baja del aumento del gasto en productos energéticos, tal como sucedió después de los primeros choques energéticos de la década de los setenta, se asegura en el citado informe.

En este sentido, apuntarían las últimas medidas avanzadas por el gobierno para el fomento del ahorro energético o el aumento de los impuestos en determinados vehículos con consumos de carburantes por encima del promedio y que anticipan la política de la próxima década en un contexto en el que la demanda muncial de petróleo continuará presionando al alza.

A ello se añade la necesidad de la economía española de reducir las emisiones contaminantes hasta los niveles establecidos en los acuerdos internacionales, factor que obligará a controlar la demanda energética de los hogares. Sin embargo, aunque se trata de un escenario improbable, en el supuesto de no producirse este esperado cambio en los patrones de consumo y los hogares tuvieran el mismo perfil de crecimiento del gasto energético, el peso de la energía en el presupuesto familiar llegaría a situarse en 2016 en el 15.4%.

Fuente: Diari de Terrassa, 3 de mayo de 2006
2164 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar