3/05/2012 - 11:05h

Europa está preparada para la eficiencia en recursos

Apoyo parlamentario para una medición firme de uso de los recursos de Europa

Los políticos europeos sentaron el pasado 25 de abril las bases para la eficiencia de los recursos en Europa, con un amplio apoyo político mostrado por la necesidad de medir el uso de los recursos del continente.

Este es un primer paso crucial hacia la reducción del uso de los recursos de Europa, según Amigos de la Tierra Europa, pero la Comisión Europea tiene que seguir su ejemplo para que Europa obtenga los beneficios que conlleva una mayor eficiencia de los recursos.

El comité parlamentario que trabaja en Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria votó el día 25 de abril por amplia mayoría a favor de que haya indicadores para medir el uso en Europa de los recursos de agua, tierra, materiales y carbono. Este voto demuestra la necesidad de alejarse del actual e ineficiente indicador de productividad de los recursos, que falta de transparencia y que no es adecuado.

Ariadna Rodrigo, de la campaña del uso de recursos de Amigos de la Tierra Europa, dijo: "Esta es una señal muy fuerte por parte del Parlamento Europeo de que Europa está dispuesta a aprovechar las importantes ventajas medioambientales y económicas que trae la eficiencia de los recursos."

"Europa ya no puede permanecer pasiva ante su consumo excesivo de los recursos naturales, ni tampoco puede ignorar los impactos negativos del consumo excesivo desde un punto de vista ambiental, social y económico".

La hoja de ruta de la Comisión Europea hacia una Europa eficiente en términos de recursos (European Commission's Roadmap towards a Resource Efficient Europe) favorece el desarrollo de indicadores de uso de los recursos, pero el Parlamento ha sido muy claro afirmando que sólo hay una manera científicamente sólida para medir el uso en Europa de los recursos: mediante la adopción de los indicadores de la huella de agua, tierra, carbón y materiales.

Ariadna Rodrigo continuó: "El apoyo a los indicadores que miden la tierra, el agua, el carbono y los materiales que utiliza Europa es una piedra miliar en la reducción de uso de recursos y el ahorro económico que esto conlleva.

El voto del día 25 envía un mensaje claro a la Comisión Europea de que la voluntad política de poner a Europa en un camino verdaderamente eficiente de los recursos está allí. Un ulterior retraso en la adopción de los indicadores sería una oportunidad perdida "

Con un amplio apoyo para los cuatro indicadores, Amigos de la Tierra Europa pide a la Comisión Europea adoptarlos sin dilación, con el fin de poner en práctica los objetivos europeos de reducción de recursos para el año 2013. Los objetivos de reducción de recursos son la única manera de garantizar que Europa cosecha los beneficios ambientales, sociales y económicas [1] de la eficiencia de los recursos.

NOTA: [1] La eficiencia de Recursos podría llevar a Europa significativos ahorros financieros– una investigación financiada por el gobierno del Reino Unido indica que sólo en el mismo Reino Unido podrían ahorrarse 28 billones de euros.

Fuente: Friends of the Earth Europe, http://www.foeeurope.org/europe-ready-for-resource-efficiency-250412

3749 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar