6/07/2006 - 12:22h

Galicia asume 1,5 millones de toneladas de CO2 para producir energía que se va a

· El mal estado de la red supone el 5% del impacto ecológico de las eléctricas
· El 21'5% de las emisiones surgen de la producción de la electricidad que se exporta
Que la red de distribución eléctrica gallega deja mucho que desear es una realidad que se pude comprobar mirando el desengelado aspecto de los tenidos que dan servicio a numerosas localidades de la comunidad. Esto canales de distribución descuidados y poco actualizados son los responsables del mal servicio que reciben muchos ciudadanos. Y son también los culpables de que una parte importante de la energía generada en Galicia vaya a dar a ninguna parte.

Sobre esa circumstancia han reflexionado Adolfo Carballo y Sebastián Villasanta, ambos de la Universidad de Santiago, en su trabajo sobre la huella ecológica energética en Galicia. Según sus conclusiones, la comunidad sufre unas emisiones contaminantes desorbitadas para su PIB. En Galicia, las emisiones totales de CO2 ascienden a 30 millones de toneladas. De esa cantidad, un 5% se produce al generar una energía a la que no se va a sacar ninguna rentabilidad: se va a perder en el transporte, la mayoría porque la red está en un estado deplorable.

El estudio realizado por Carballo y Villasanta indica, además, que la electricidad que se produce en Galicia pero que se consume fuera es la responsable de la emisión de seis millones de toneladas de CO2. Es decir, un 21,5% de la contaminación que asume la comunidad autónoma. La energía que se pierde por el camino genera 1,5 millones de toneladas de dióxido de carbono.

Impuestos verdes

La investigación de Adolfo Carballo y Sebastián Villasanta ha sido una de las protagonistas de las jornads sobre energía y desarrollo sostenible que ayer se clausuraron en A Toxa. Ese congreso, que ha reunido en O Grove a prestigiosos investigadores de todo el mundo, se cerró con una serie de conferencias sobre el cambio climático, el Protocolo de Kioto, y el grado de cumplimiento de esos acuerdos.

Xavier Labandeira, de la Universidad de Vigo, reflexionó ayer sobre cómo está jugando España sus cartas para lograr cumplir lo pactado en Kioto. Y de momento, la partida no está saliendo demasiado bien, y las emisioines están aún muy por encima del umbral establecido. Para corregir esa situación, dice Lavandeira, es necesario que se comiencen a adoptar las medidas políticas que no se han puesto en marcha en los útlimos 15 años.

Según argumenta este experto, además de mantener controlados a los sectores sujetos al mecanismo de comercio de emisiones, es necesario poner en marcha un sistema impositivo ambiental que grave a sectores responsables de importantes emisiones, como el transporte; y a los propios hogares. El objetivo de esa fiscalidad verde "no sería el de recaudar, sino el de lograr reducir las emisiones", explica Labandeira, integrante del colectivo Rede.

Fuente: Vilagarcía, La voz de Galicia, 29 de Junio de 2006
2369 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar