6/03/2010 - 17:48h

Herramienta web para la verificar el cumplimiento del CTE

El Instituto de la Construcción de Castilla y León, junto con el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, han desarrollado una herramienta web para comprobar el cumplimiento del CTE

El ICCL en su afán de ofrecer soluciones a los técnicos de la construcción, ha elaborado junto con el IETCC (Instituto Torroja) una herramienta indispensable para verificar el cumplimiento del CTE HE-1 mediante la opción simplificada.

Está dirigida principalmente a todos aquellos profesionales implicados en el desarrollo de proyectos o concienciados en la necesidad del Ahorro Energético en el mundo de la construcción.

Su acceso es GRATUITO a través de www.iccl.es/cst y es tan sencillo como darse de alta como usuario. Facilitando nombre y contraseña el usuario queda registrado generando su propia base de datos de edificios, a la que podrá recurrir siempre que acceda a la aplicación.

Se ha desarrollado en entorno Web lo que facilita el acceso, a partir del cual, el usuario podrá consultar el prontuario de soluciones constructivas basado en el Catálogo de Elementos Constructivos del CTE, redactado por el Instituto Eduardo Torroja. Además mediante esta aplicación, se obtienen las fichas justificativas indicadas en el anejo 1 del CTE HE-1 "Ahorro de energía: limitación de demanda energética", comprobando así su cumplimento y verificación.

CTE Web dispone para este verificador de la biblioteca de materiales y sistemas constructivos del Instituto Eduardo Torroja versión 2009, a través de la cual el usuario puede definir los tipos de cerramientos que componen su proyecto. Además cuenta con la posibilidad de crear nuevos materiales y sistemas personalizándolo a sus necesidades.

Su manejo es sencillo e intuitivo permitiendo una rápida y completa comprobación de la limitación de demanda energética de una construcción y al mismo tiempo, si así lo estima conveniente, una detallada explicación en todo momento de la metodología empleada por la herramienta, así como el acceso a la normativa aplicable en cada caso.

Con la herramienta CTE Web, los usuarios, no sólo comprueban la aparición o no de Condensaciones de un proyecto o construcción, sino que tienen acceso a los diferentes parámetros de comprobación en el desarrollo de cálculo, así como los gráficos correspondientes a las Presiones de Saturación calculadas para cada tipología de cerramiento.

Todo ello hace que combine la transparencia de la verificación, con la rigurosidad del método de cálculo, siendo la herramienta que comprueba de forma más precisa el cumplimiento del HE-1.

El ICCL se ha especializado en desarrollar productos y sistemas que ayuden a los profesionales no sólo a cumplir la normativa sino a ofrecer un plus de calidad.

3763 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar