16/11/2005 - 12:51h

La escasa eficiencia de nuestros hogares aumenta el consumo eléctrico

Esta es una de las conclusiones de la Agencia de Energía de Barcelona en el primer estudio del sector energético a nivel municipal que se realiza en Catalunya, que cubre los años 1999 - 2003

Inma Mayol, tercera teniente de alcalde del consistorio barcelonés, manifestó que el aumento de un 3% de demanda eléctrica dentro del municipio se debe fundamentalmente a la escasa eficiencia energética de los edificios y electrodomésticos, y al excesivo gasto en climatización de domicilios particulares, donde los usuarios elevan mucho la temperatura de la calefacción en pisos mal aislados. El progresivo aumento del uso de aire acondicionado en verano es también un motivo de aumento del consumo de electricidad.

El consumo de energía por parte del sector comercial aumentó en Barcelona en un 4.8% durante el periodo 1999 - 2003. Los sectores que menos aumentaron su consumo fueron el industrial, con un 1.65%, y los transportes, con un 1.25%.

Mayol mostró la preocupación del Ayuntamiento por el elevado consumo doméstico y anunció futuras medidas de prevención, entre las que se cuenta el próximo Código Técnico de Edificación, de próxima aprobación, que comenzará a ser vigente durante 2006 y prevee la obligatoriedad de la aplicación de medidas de eficiencia energética en todo edificio de nueva construcción, tales como la instalación de sistemas solares.

Producir energía en Barcelona

Las centrales por gas de ciclo combinado del Besós, la incineración de residuos, y las energías renovables han contribuído a la producción de energía dentro de los límites de la provincia de Barcelona, lo que ha contribuido a autosuministrar el 65% de la electricidad consumida.

Entre las plantas de cuño renovable se encuentran la planta de biogas del Ecoparc de la Zona Franca y la planta de desgasificación del vertedero de Garraf, nutrida de residuos provinientes de Barcelona, así como la instalación de 21.000 m2 de colectores térmicos, productores de agua caliente.

Más información

Site de la Agencia de Energía de Barcelona

1799 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar