21/10/2009 - 11:12h

La tecnología del botijo: eficiencia energética de subsistencia

Extractor eolico¿ Es realmente necesario consumir tanta energía para disfrutar de una elevada calidad de vida ? Refrigeración de agua a través del tradicional botijo o el invento de un brasileño de conseguir lámparas de luz natural a través de botellas de agua que refractan la luz hacia el interior de la vivienda son algunos de los inventos que, pudiendo parecer bastos, ahorran energía a la vez que nos aseguran una vida cómoda.
 

 
Se les denomina tecnologías blandas, y se refieren al aprovechamiento de las leyes de la física de una forma sencilla, sin necesidad de la compleja tecnología industrializada.

El botijo, o la capacidad de refrigerar a través del barro

Probablemente,a muchos nos avergonzaría hacer una fiesta en casa y sacar a la mesa un botijo lleno de agua fresca, en lugar de sacar una jarra de agua de la nevera. Pero técnicamente, sería lo más eficiente. El agua del interior del botijo se enfría debido a la evaporación del agua a través de los poros de la arcilla, de forma que se disipa la energía térmica del agua contenida en el interior. Este mecanismo, sin embargo, sólo funciona en ambientes cálidos y secos, no en climas húmedos.

Mohammed Bah Abba inventó un sistema de refrigeración de alimentos aprovechando este principio. Este invento recibió un premio de la Fundación Rolex en 2000, y consiste en una vasija de barro dentro de otra más grande. El espacio entre ambas es rellenado por arena que debe permanecer húmeda constantemente. La evaporación constante del agua de la arena produce un efecto refrigerante constante. La verdura aguanta en el interior de este invento como si se tratase de una nevera.


Más información
http://es.wikipedia.org/wiki/Botijo
http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/Curiosid/Rc-54/Rc-54.htm

Extractores eólicos

El aprovechamiento de las leyes de la física no se realiza únicamente a través de las técnicas más tradicionales; también hay inventos más actuales que aprovechan estas características. Por ejemplo, los extractores eólicos, que permiten renovar el aire del interior de la vivienda sin necesidad de electricidad, rebajando, además, la temperatura interna de la casa. Se trata de un extractor metálico situado en los tejados con hélices colocadas en forma de esfera que gira gracias a la acción del viento. Cuando no hay viento, se ponen en marcha gracias a la diferencia térmica entre el interior de la casa y el exterior.

Iluminación natural mediante reflexión

Alfredo Moser es un brasileño dedicado a la mecánica de autos que se quedó sin luz en su taller cuando menos falta le hacía. Y no se le ocurrió otra cosa que inventar 'la lámpara de luz natural'. Rellenó botellas de coca cola de dos litros con agua y 50ml de lejia, insertándolas en el tejado. La botella se cierra con su propia tapa, y sobre ésta se coloca algo opaco para evitar que se degrade con el tiempo. El resultado es que las lámparas expanden por el interior de la habitación la luz natural que recibe la parte de la botella que está en el tejado.  de Ofrece entre 40 y 60 W de luz, en función de la luminosidad del día, y es necesario hacer la instalación con cuidado para evitar goteras. Lógicamente, el invento sólo funciona durante el día, pero ahorra un montón de energía aquellos que deben iluminar la estancia durante el día por carecer de ventanas. Se está utilizando bastante en barriadas pobres de Brasil.

Más información
http://elblogverde.com/botellas-llenas-de-agua-lmparas-de-50-vatios/
7415 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar