9/12/2008 - 18:48h

La UE retirará las bombillas incandescentes en 2012

Las lámparas de 100 vatios dejarán de venderse a partir de septiembre del 2009
 
 
La Unión Europea aprobó ayer el calendario para lasupresión progrsiva de las bombillas tradicionales incandescentes a partir de septiembre del 2009 ysu sustitución por los nuevos modelos de bajo consumo. las últimas bombillas tradicionales dejarán de comercializarse el uno de septiembre del 2012, según el acuerdo adoptado por los Veintisiete en el comité regulador.
 
La medida tiene como principal objetivo reducir el consumo eléctrico por parte de los hogares y las empresas, dentro del plan europeo de lucha contra el cambio climático, que incluye la reducción del 20% en consumo energético en el horizonte del año 2020.
 
Apartir del 1 de septiembrer del año próximo dejarán de venderse en los comercios de la UE las bombillas incandescentes de mayor potencia, las de 100 vatios. Un año más tarde desaparecerán del mercado las bombillas de 75 vatios y al año siguiente será el turno de las de 60 vatios. El uno de septiembre del2012  dejarán de venderse lasbombillas de 40 y 2 vatios.
 
España tiene previsto adelantar a nivelnacional el fín de la bombilla tradicional al 2011, según el acuerdo adoptado por unanimidad elpasado mes de junio en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados.
 
Las lámparas halógenas de mayor consumo, tipificads en la categoría C dentro de las normas técnicas europeas, dejarán de comercionalizarse el uno de septiembre del 2016, según la decisión de este comité.
 
El precio de las nuevas lámparas fluorescentes compactas de bajo consumo es my uperior a las tradicionales bombillas incandescentes, pero la comisión Europea aseguró ayer que los ciudadanos percibirán un notable ahorro en su factura eléctrica, porque las nuevas lámparas consumen hasta un 75% menos de energía.
 
El precio de una bombilla tradicional ronda los 0,6 euros, mientas que el de las nuevas lámparas de bajo consumo oscila entre 2 y 10 euros. La Comisión subrayó que, pese a ese mayor coste, los europeos se beneficiarán de un ahorro de entre 25 y 50 euros anuales gracias al menor consumo ya a la mayor duración de la lámpara fluorescente compacta.
 
Esto significa un ahorro anual en el conjunto de la UE de entre 5.000 y 10.000 millones de euros anuales, según la Comisión Europea.
 
El comisario europeo de Energía,  Andris iebalgs, destacó que el ahorro energético de la medida equivale al consumo anual de electricidad de Rumanía y evitará laemisión de 15 millones de toneladasde diósico de carbono, uno de los princpales gasescausantes del calentamiento del planeta.
 
el ejecutivo comunitario informará ahora al Parlamento Europeo y prevé adoptar la medida en marzo del 2009.
 
Fuente: El Periódico, 9 de diciembre de 2008
 
 
6094 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar