28/05/2010 - 11:49h

Las empresas de electronica no consiguen hacer productos más ecológicos

Dell, Samsung y Toshiba pierden puestos en el Ranking Verde de Electrónicos de Greenpeace

En la última versión del Ranking Verde de Electrónicos de Greenpeace [1] Dell, Samsung y Toshiba, han sido penalizados por dar marcha atrás en el calendario que ellos mismos se propusieron para eliminar el PVC y los retardantes de llama bromados de sus productos.

Apple y HP, sin embargo, están haciendo un progreso real para ofrecer a sus clientes una gama de productos electrónicos más "verdes" [2]. Toshiba y Samsung han caído, respectivamente, del 3º al 14º puesto y del 7º al 13º [3]. "Estos gigantes de la industria no pueden pretender ser 'verdes' mientras no cumplan con sus compromisos de eliminación de sus productos de las sustancias que son perjudiciales para el medio ambiente y la salud pública", ha declarado Julio Barea, responsable de la campaña de Contaminación de Greenpeace. "Las empresas que siguen utilizando PVC y retardantes de llama bromados tienen que seguir el ejemplo de Apple, HP y de las marcas indias HCL y Wipro, que ya están eliminando progresivamente estas sustancias tóxicas ".

El ranking también muestra el liderazgo medioambiental en el sector de la electrónica por parte de un conjunto de empresas que van más allá que la eliminación de productos químicos peligrosos y utilizan su influencia para conseguir una legislación que en el futuro permita eliminar el uso de estas sustancias tóxicas.

"Es alentador ver cómo algunas empresas han captado la necesidad urgente de que exista una legislación que permita la eliminación completa de estas sustancias tóxicas, ha añadido Barea. Las marcas que mejoran su posición en esta edición son Panasonic, que pasa del 10º al 6º puesto, Sony sube del séptimo al sexto lugar (empatado con Panasonic), HP del 11º puesto al octavo y Sharp del 13º al noveno. LGE cae del 6º puesto al 12º, perdiendo puntos por ofrecer una información escasa sobre la eficiencia energética de sus productos. Greenpeace no ha considerado la última información de LGE sobre los estándares de Energy Star puesto que la empresa fue acusada por las autoridades reguladoras de manipular por dos veces estos estándares para su beneficio [4].

"El compromiso de algunas empresas para eliminar progresivamente las sustancias tóxicas químicas y el establecimiento de plazos para ello propicia un futuro más verde para la electrónica. Ahora todas las empresas tienen que hacer que esto sea una realidad para toda la industria, manteniendo su compromiso y poniendo en el mercado, de forma masiva y dentro de los plazos, productos sin PVC ni retardantes de llama bromados", ha concluido Julio Barea.

Notas

[1] La 15ª edición del Ranking Verde de Electrónicos puede encontrarse en el siguiente enlace: http://www.greenpeace.org/espana/campaigns/contaminaci-n/electr-nicos-alta-tecnolog-a/ranking-verde-de-electr-nicos

[2] Mientras Toshiba, Dell, Lenovo, LGE y Samsung han roto sus promesas de eliminar el PVC y los retardantes de llama bromados (BFRs) de sus productos, empresas de la competencia como HP y Apple siguen produciendo productos exentos de estas sustancias tóxicas, demostrando que es posible hacerlo y además a un precio competitivo.

[3] El PVC y los retardantes de llama bromados (BFRs) son altamente tóxicos y pueden liberar dioxinas, una sustancia carcinogénica bien conocida, cuando son quemados. Los residuos electrónicos, que crecen exponencialmente, son cada vez más enviados a países empobrecidos donde son quemados a cielo abierto, exponiendo los trabajadores que llevan a cabo estas tareas a serios riesgos para su salud. Al eliminar estas sustancias se va a disminuir la exposición de los trabajadores y de los consumidores y además se va aumentar las posibilidades de reciclaje y reutilización de los productos electrónicos.

[4]http://www.treehugger.com/files/2010/03/lg-under-the-gun-for-cheatingon-energy-efficiency-testing.php

testing.php</p>

 

4565 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar