28/06/2006 - 10:31h

Mundial verde en Alemania

La iniciativa 'Green Goal', puesta en marcha por la Fifa, promueve el uso de energía limpia a lo largo del campeonato futbolístico
Mientras el Protocolo de Kioto sigue generando quebraderos de cabeza entre las multinacionales europeas, sujetas al comercio de emisiones contaminantes, y las empresas de todo el mundo se preocupan por diseñar estrategias medioambientales cada vez más ambiciosas, el Mundial de Alemania reivindica su propia política ecológica.

Green Goal (gol verde u objetivo verde, en su traducción en castellano) es el nombre de la política medioambiental ideada por la Fifa (Federación Internacional de Fútbol) para gestionar con un punto de vista ecológico todas las actuaciones que rodean el campeonato.

Este programa cuenta con el aval del Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas. Para la Fifa, el objetivo de Green Goal es "organizar la primera competición sin repercusiones climáticas negativas".

Estrategia

¿Márketing verde o compromiso real en favor del medio ambiente? Con o sin tintes publicitarios, la estrategia Green Goal aspira a dar algunos frutos que garanticen la reducción de los impactos del Mundial sobre el medio ambiente. El programa cuenta con objetivos en materia de energía, agua, transporte y residuos.

Uno de los principales impactos mediambientales del Mundial de Fútbol de este año es el consumo energético. A lo largo de las cuatro semanas que dura el campeonato, se estima que los estadios, los centros de prensa y el resto de las áreas de las instalaciones deportivas necesiten unos 13 millones de kilovatios hora (Kwh) de energía, lo que equivale al consumo anual de 4.000 hogares. Los focos y la iluminación de los estadios son los principales consumidores de energía durante el Mundial.

Para afrontar este escenario de elevado consumo energético, la Fifa ha puesto en marcha algunas medidas. Por ejemplo, el grupo eléctrico alemán En BW (filial de Electricité de France), uno de los proveedores oficiales del Mundial de este año, se encarga de suministrar energía hidroeléctrica a lo largo del campeonato, así como de potenciar el uso de recursos renovables.

Dado que no es posible realizar un siministro directo a los estadios de electricidad verde (la generada ocn fuentes renovables), En MW firmó un acuerdo voluntario con la Fifa, por el que se comprometió a aportar 13 millones de Kwh limpios a la red eléctrica alemana en los seis primeros meses de este año. Con esa acción, que forma parte de la estrtegia Green Goal, se pretende aliviar el impacto energético del Mundial.

La generació de electricidad limpia tiene un efecto beneficioso al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. La misma producción eléctrica, realizada en centrales de carbón, emitiría trece mil toneladas de CO2 a la atmósfera.

Este tipo de contaminación, responsable del cambio climático, también se genera estos días por el incrementeo del tránsito de vehículos en Alemania como consecuencia de los movimientos de los espectadores que acuden a los partidos. Se calcula que el Mundial producirá unas emisiones contaminantes de 100.000 toneladas de gases de efecto invernadero.

Plásticos

Por su parte, la asociación europea de fabricantes de plásticos, Plastics Europe, forma parte del programa Green Goal. El uso de plásticos en las instalacionede de los estadios, así como en los envases que se distribuyen en torno al campeonato, reduce el consumo energético y, en muchos casos, garantiza la utilización de materiales reciclables.

Varias de las medidas incluidas en la estrategia verde de la Fifa cumplen los requisitos para ser consideradas como un mecanismo de desarrollo limpio o MDL, proyectos que generan una reducción de emisiones contaminantes, que son válidos para cumplir el Protocolo de Kioto, el acuerdo internacional de lucha contra el cambio climático.

Pautas ecológicas

  • 'Green Goal' es el nombre de la política medioambiental ideada por la Fifa para el Mundial de Alemania.
  • El objetivo del proyecto es organizar la primera competición sin repercusiones climáticas.
  • Elo consumo energético de la competición equivale al consumo medio anual de 4.000 hogares.
  • Los focos y la iluminación de los estadios son los principales consumidores de energía durante el Mundial.
  • La empresa EnBW aporta una producción eléctrica limpia que equivale al consumo del Mundial.
  • La competición emitirá 100.000 toneladas de CO2
Fuente: M.F., Expansión, 26 de Junio de 2006
2535 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar