La presentación la han hecho, conjuntamente —en la Sala Campoamor del Congreso—, el secretario confederal de Medio Ambiente de CCOO, Joaquín Nieto; el portavoz del grupo de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds (IU-ICV) en el Congreso de los Diputados, Joan Herrera; el diputado de Los Verdes Francisco Garrido; el responsable de Cambio Climático de Ecologistas en Acción, Pablo Cotarelo; el responsable de la campaña de energía de Greenpeace, José Luis García; y Evangelina Nucette, técnico de Eficiencia Energética y Transporte de WWF/Adena.
Según explica CCOO en su página web, esta ley supone una iniciativa normativa en el ámbito estatal de choque contra el despilfarro energético que se está produciendo en muchos sectores y ámbitos, que pocas administraciones se atreven a atajar con disposiciones legales. La situación actual del cambio climático exige medidas contundentes que, manteniendo adecuados niveles de confort, eviten esos despilfarros.
Esta iniciativa parlamentaria, añade el comunicado de CCOO, elaborada por las diferentes organizaciones que estarán presentes en la rueda de prensa, demuestra que con voluntad política se pueden implementar medidas efectivas para la lucha contra el cambio climático.
El informe hecho público el pasado 27 de noviembre por la ONU sobre las emisiones de CO2, según Evangelina Nucette, técnico de Eficiencia Energética y Transporte de WWF/Adena, "sitúa a España a la cola de la UE en el cumplimiento de Kioto"; y añade que, según fuentes no oficiales, "las emisiones de CO2 no sólo no van a disminuir en España durante este año sino que aumentarán un 1%". Si este dato es correcto, prevé Nucette, "España se situaría en un escenario de aumento del 50% más que en el año base".