26/07/2007 - 10:55h

Programa de sustitución de semáforos por las lámparas LED

Semáforo de LEDs
Cada vez es más habitual ver en nuestras calles semáforos con tecnología LED, pero el objetivo es implantarlos de forma masiva, ya que este tipo de señales consume el 80% menos de energía que las convencionales.
El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), vinculado al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha aprobado un plan para sustituir los semáforos convencionales por los de tecnología LED, que consumen mucha menos energía.

El objetivo del IDAE es sustituir 45 mil semáforos en 12 meses. Para ello, aquellos ayuntamientos que sustituyan los semáforos de sus municipios pueden optar a una ayuda económica del 15% del coste.

Con esta iniciativa, el IDAE calcula que se conseguirá un ahorro anual de 48 GWh de electricidad, lo que equivale al consumo eléctrico de 12.000 hogares, y evitará la emisión a la atmósfera de casi 32.000 toneladas anuales de CO2.

El programa  es una de las iniciativas recogidas en el Plan de Acción 2005-2007 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética y supondrá una inversión de 20 millones de euros.

En España existen actualmente unos 300.000 semáforos, que consumen anualmente 350 Gwh, es decir, los que gastan en electricidad más de 150.000 hogares.

La tecnología LED
Las lámparas de diodos LED (Light Emitting Diode, en inglés) fueron inventadas en 1962 y presentan notables ventajas respecto las lámparas incandescentes y las fluorescentes, como su mayor durabilidad, su menor fragilidad, permiten un ahorro del 80% de consumo eléctrico y su mejor iluminación aumenta la seguridad vial.
7497 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar