7/10/2005 - 12:40h

Se celebra en Washington un concurso de casas solares

Magic box, la casa solar presentada por España en el Solar Decathlon Entre los días 6 y 16 de octubre, los peatones de Whashington podrán disfrutar del último grito en investigación de la casa sostenible. Hasta la calle National Mall se han desplazado hogares basados en energías renovables y eficiencia energética de medio mundo.

Los equipos participantes en el concurso, llamado Solar Decahtlon -pues los edificios se somenten a 10 pruebas diferentes, y deben ser alimentados exclusivamente mediante energía solar-, pertenecen a diferentes universidades que se dedican a la investigación y aplicación de las últimas tecnologías al servicio del desarrollo sostenible, integradas dentro de una vivienda unifamiliar. Los norteamericanos están especialmente sensibilizados con este tema al haber sufrido en carnes propias los efectos del cambio climático con los huracanes Katrina y Rita.

Este prestigioso evento solar está patrocinado por el Departamento de Energía de Estados Unidos, y los proyectos paticipantes son preseleccionados antes de ser aceptada su participación.

España tiene el honor de haber sido elegida para presentar el primer y único proyecto no americano participante en la muestra, con su “Magic box”, casa mágica en inglés. Entre los miembros del equipo que han colaborado en este proyecto se encuentran estudiantes y graduados de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, que desarrollaron el diseño, el Instituto Solar de Energía (IES), y el Centro de Domótica Integral (CEDINT).

El edificio no solo produce energía suficiente para cubrir sus necesidades energéticas; además, alimenta las baterías de un coche. Dispone de todas las comodidades a las que estamos acostumbrados en el siglo XXI y reparte sus 70 m2 entre una cocina, un comedor, dos dormitorios, cuarto de baño, sala de máquinas y un patio que en invierno puede ser transformado en una estancia cubierta más.

Los materiales que la forman pertenecen a los catalogados como sostenibles, ya que son reciclados o pueden llegar a serlo: madera, meta, cerámica, cristal y vegetación.

Mas info:

Solar Box: http://www.solardecathlon.upm.es

Fuente de la imagen: Universidad Politécnica de Madrid

2885 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar