28/01/2009 - 10:00h

Se desarrolla método para autoalimentar los sensores de tuberías de gas y agua

La luz y el agua que atraviesan las cañerías tienen energía cinética; unos investigadores alemanes han desarrollado la forma de aprovecharla para la alimentar los sensores que utilizan estas instalaciones.

 

Las instalaciones de agua y gas disponen de unos sensores que controlan la presión para detectar fallos del sistema. Hasta ahora siempre se han alimentado mediante pilas o ha sido necesario lanzar un cableado para proporcionarles electricidad, pero investigadores del Instituto alemán Frauhofer han desarrollado una nueva tecnología que permite disponer de sensores autónomos.

La electricidad que se produce es mínima, micro o miliWatios, pero esto es suficiente para que los sensores puedan leer los datos y transmitirlos.

Para conseguirlo, se desvía la corriente de fluido en un conducto aparte y allí una piezas cerámicas transforman el movimiento en electricidad.

Axel Bindel, director del proyecto, ha confesado que -esta técnica es sencilla y econóica. Y se puede aplicar en cualquier dispositivo por el que circule fluídos, por ejemplo en las redes de conductos del campo sanitaro. -Nuestro objetivo es ir eliminando el uso de pilas de aparatos que pueden utilizar esta técnica, para ocnvertirlos en autárquicos.

 

 

 

 

4195 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar