6/05/2010 - 16:22h

Se desarrolla software para analizar el consumo energetico en el hogar en tiempo real

Consumo energetico en el hogar

Se está desarrollando un sistema que monitoriza en tiempo real el consumo de energía en el hogar. Se miden los datos, se procesan y se muestran, de forma que el usuario puede ver cuánta electricidad está consumiendo cada uno de los electrodomésticos que usa. Estos esfuerzos son parte de un programa de la UE para enseñar a los consumidores a comprender mejor su uso de la energía.

En una vivienda unifamliar de las afueras de Helsinki, todos los electrodomésticos tienen varios sensores. Están conectados a un ordenador y a un móvil de pantalla táctil, de forma que sus habitantes pueden observar fácilmente cómo descongelar la nevera disminuye en un 15% se consumo de energía.

El software se llama Energy Life, y se utilizan los móviles para elevar la concienciación de los usuarios sobre la energía que consumen. Éstos pueden observar de forma sencilla en sus móviles cuánta energía en total está consumiendo su vivienda, y cu´´anto demanda cada aparato de forma particular.

En Italia, existe una red de voluntarios que van probando el software para hacerlo lo más compresible y sencillo de usar. El equipo de investigadores también analiza las actitudes de la gente ante el ahorro de energía. Se realizó una serie de encuestas, y los resultados revelan que la gente preguntada tenía una forma de vida muy sostenible. Pero esos cuestionarios se realizaron sometiendo a los que respondían a un detector de mentiras; la mitad de ellos no eran sinceros en preguntas como por ejemplo, si se dejaban las luces encendidas.

Los investigadores calculan que los usuarios pueden ahorrar hasta un 15% de electricidad utilizando este software.

Fuente: Unión Europea

4791 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar