4/06/2012 - 22:31h

Solar o eólica, ¿Cuál es más eficiente?

Esta es una pregunta que puede que muchos de nosotros que seguimos a la industria de la energía renovable non hayamos preguntado: ¿qué representa un mayor valor desde un punto de vista económico, ¿la energía eólica o la solar? Sin duda, son ambos tipos de energía alternativa por los que deberíamos apostar para romper con nuestra adicción al petróleo.

Pero ¿son exactamente lo mismo en términos de eficiencia? es decir, ¿de cuánta electricidad pueden producir? Las dos capturan la energía de maneras muy diferentes, pero un experimento llevado a cabo Inland Power y Light llega a la conclusión de que la energía solar es más eficiente.

Las dos compararon una turbina eólica de casi 11 metros con un arsenal de paneles solares, asegurándose de que ambos podrían generar la misma cantidad de electricidad en condiciones óptimas. Ambos también tenían un mismo coste de 22.000 dólares.

Al parecer, el panel solar genera cinco veces más energía que la turbina eólica, principalmente debido a variaciones de la velocidad del viento que impiden a turbina generar energía. La energía solar, al parecer, es menos intermitente que la eólica.

Otra ventaja de los paneles solares es que son más fáciles de integrar arquitectónicamente. Sin embargo, teniendo en cuenta la cantidad de energía que necesitamos para hacer funcionar este planeta, es bueno tener una opción. Sin duda, bajo ciertas condiciones, la eólica será más útil que la energía solar y viceversa. El punto es continuar a desarrollar ambas tecnologías para que sean cada vez más eficientes.

Artículo de Antonio Pasolini, escritor brasileño y comisario de videoarte con sede en Londres, Reino Unido. Tiene una licenciatura en periodismo y un máster en cine y televisión.

Fuente: http://blog.cleantechies.com/2012/05/31/solar-or-wind-power-which-is-more-efficient/

38663 lecturas |  Ver comentarios(1)  |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar