2/11/2006 - 16:38h

Complejo de viviendas sostenibles en Euskadi

El EVE lidera la construcción del complejo residencial de Antondegi, urbanización que permitirá ahorrar hasta un 40% de energía frente a las convencionales, recibiendo por ello la etiqueta energética A.
Serán 4.030 las familias que podrán beneficiarse de las viviendas bioclimáticas. La urbanización dispondrá de un sistema centralizado de generación de energía que combinará diferentes energías renovables con una fósil, como es el gas, aparte de tener en cuenta los más estrictos criterios de eficiencia energética.

El ahorro de energía no se producirá sólo mediante los mecanismos de producción de energía, sino que también se aplicará a la hora de construir los edificios, ya que se seguirán directrices de arquitectura bioclimática, tales como orientar la zona más frecuentemente habitada de la casa hacia el sur, el uso de materiales aislantes o la utilización de sistemas de ahorro de agua.

Mediante gas natural y biomasa se cubrirá la mayor parte de la demanda energética. La biomasa como energía renovable consiste en el aprovechamiento de desechos orgánicos, generalmente desperdicios forestales, que en el caso de Euskadi, es un recurso que existe en abundancia. Los colectores solares térmicos serán utilizados debido a la entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación, pero también podrán encontrarse en el complejo sistemas solares fotovoltaicos, así como aeorgeneradores de pequeña potencia integrados en el entorno urbano.

Se calcula que este proyecto, que recibirá 2,7 millones de euros de financiación europea, evitará la emisión de 8.400 toneladas anuales de CO2 frente a un proyecto convencional de la misma magnitud.
2676 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar