25/09/2006 - 12:00h

Construcción sostenible basado en las antiguas civilizaciones

Durante centenares de siglos, quienes construyeron su hogar siempre tuvieron en cuenta aspectos que hoy día nos parecen de alta tecnología: orientar los espacios más frecuentemente habitados hacie el sur, los menos concurridos y las alacenas hacia el norte, al resguardo del calor veraniego... Los arquitectos bioclimáticos recurren de nuevo a técnicas que ya los constructores de civilizaciones como Irán tuvieron en cuenta.

Una de estas técnicas de construcción era en Irán aprovechar estanques de agua para atemperar el interior de las viviendas en un entorno de altas temperaturas. Sobre esta idea, el estudio de arquitectos Q-Ark han diseñado un edificio unifamiliar que estará situado sobre una balsa de agua y rodeada de vegetación abundante, de forma que cree un microclima templado dentro del cálido clima de Almería, lugar de emplazamiento.

Un sistema de conductos ideado por los arquitectos del mencionado estudio absorverá el aire fresco del entorno y lo distribuirá por las estancias interiores.

La vegetación no lo formarán plantas ornamentales, sino que cada una de las especies que se planten serán productivas, con el fín de aprovechar el espacio y los recursos naturales al 100%.

Más información sobre arquitectura bioclimática

Reportaje sobre Ventar Real bioclimática
Algunos criterios bioclimáticos

2681 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar