25/06/2007 - 15:10h

Dos colonias de Madrid se convierten en ecobarrios

Las colonias municipales, San Francisco Javier y Nuestra Señora de los Ángeles, en el distrito de Puente de Vallecas, serán rehabilitadas y convertidas en barrio ecológico.

Se trata de dos colonias que se construyeron en los años 60, pero que actualmente están muy deterioradas. Con la rehabilitación, se construirán 2.069 viviendas, todas ellas de protección pública y siguiendo un criterio sostenible en su construcción.

El llamado ecobarrio, que supondrá una inversión de 14 M€,  contará con un novedoso sistema que abastecerá de energía a todos los edificios a partir del biogás obtenido de la recogida neumática de basuras. En este sentido, debajo de la colonia se construirá una planta subterránea termoeléctrica, basada en tecnologías como la condensación, baja temperatura, energía solar térmica y pilas de combustible que se encargará de transformar el gas en calor y electricidad.

Esta central producirá electricidad para exportar a la red general, pero también generará calor para la  calefacción y el agua caliente sanitaria para todo el barrio.

El rendimiento estacional anual del conjunto de este sistema se calcula que puede ser del 197%.

El Ayuntamiento de Madrid afirma que el grado de contaminación de la central térmica será muy bajo dado su alto rendimiento y se calcula que será 2,3 veces menor que un sistema convencional de producción de calor por gas natural.

El sistema de utilización de las pilas de combustible ya ha sido experimentado con éxito en Estados Unidos y Japón, pero ésta es la primera vez que se usa en Europa a nivel residencial, aunque sí se ha aplicado en edificios de uso terciario, industrial y al sector de la locomoción.
3034 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar