4/04/2007 - 09:00h

El Código Técnico de la Edificación entra en plena vigencia

El Código Técnico de la Edificación fue aprobado hace un año, pero permitía ciertas moratorias para que los sectores afectados (constructores, arquitectos...) se adaptaron a los cambios notables que establece la nueva ley. Las prorrogas han finalizado y, desde el pasado domingo 29 de marzo, el Código ha entrado en pleno vigor.
El Código Técnico de Edificación (CTE) establece los requisitos mínimos que deben cumplir los edificios en el ámbito de seguridad, habitabilidad y eficiencia energética. El CTE fue aprobado el pasado 29 de marzo de 2006 y entró en vigor a través del Real Decreto 314/2006 de 17 de marzo. Pero el Código establecía un periodo transitorio de seis meses en la aplicación de las regulaciones sobre condiciones térmicas y de protección contra incendios, y de un año para las regulaciones sobre instalaciones interiores de suministro de agua, de estructuras de acero en edificación y de muros resistentes de fábrica de ladrillo.

Los edificios que se construyan o rahabiliten a partir de ahora deberán incluir de manera obligatoria fuentes de energía renovables para la obtención de agua caliente y electricidad, en cumplimiento del Código Técnico de Edificación (CTE), elaborado por el Ministerio de Vivienda y que entra hoy en vigor. El objetivo es lograr edificios más seguros y eficientes, al tiempo que se reduce el consumo de energía y el de las emisiones nocivas.

La normativa afecta a todos los edificios destinados a viviendas como a cualquier otro uso, tanto de nueva construcción como aquellos que sean rehabilitados.

El Código limita la demanda de energía en función de las características de cada edificio y establece unos porcentajes de energías limpias, según la zona climática del país, ya que el Código divide España en 12 zonas climáticas. Así por ejemplo, el 70% del agua caliente consumida en los edificios nuevos de Madrid tendrá que ser de origen solar, mientras que en el norte de la península sólo será necesario alcanzar el 30%.

Según las estimaciones del Observatorio de la Sostenibilidad en España, el objetivo final del CTE es que éste permita  reducir en un 50% las emisiones de CO2 de las viviendas y reducir el gasto energético en un 30 o 40%.

Más información: http://www.codigotecnico.org
6059 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar