El plan de tecnologías energéticas fue propuesto por la Comisión el pasado 22 de noviembre, y prevé lanzar este año 6 iniciativas industriales europeas sobre energía eólica, solar, biocarburantes, captura de CO2, red eléctrica y fisión nuclear. España considera que a estas iniciativas sería necesario añadir una séptima sobre eficiencia energética en la construcción, según informaron fuentes diplomáticas españolas.
Con esta iniciativa se trata de contribuir a que la UE pueda alcanzar el objetivo que se ha marcado de mejorar un 20% la eficiencia energética de aquí a 2020 para contribuir así a la lucha contra el cambio climático.
La delegación española también reclamará en el Consejo de Competitividad que algunas infraestructuras de energías renovables, como la planta solar de Almería, sean incluidas en el plan de infraestructuras de interés paneuropeo, que en la actualidad tiene una escasa representación de renovables.
Los ministros aprobarán además el lunes la puesta en marcha de una iniciativa tecnológica conjunta (ITC) entre el sector público y el privado para desarrollar las pilas de combustible y las tecnologías del hidrógeno. Esta ITC durará 6 años y contará con una contribución financiera de la UE de 470 millones de euros, que deberá ser completada por una aportación idéntica del sector privado. El objetivo final es acelerar el desarrollo de las tecnologías del hidrógeno (por ejemplo coches que funcionen con este carburante) hasta su despegue comercial entre 2010 y 2020.
Esta ITC estará dirigida por un consejo de administración de 12 miembros, 6 nombrados por la Comisión y 6 por la industria. Uno de los seis representantes industriales será una empresa española, NTDA energía. También participarán otras grandes compañías españolas como Abengoa o Gamesa.