16/05/2007 - 00:00h

Las nuevas casas bioclimáticas se presentan en Construmat

El prototipo R4 House
Ayer se presentó en Construmat el proyecto 'R4 House', dos prototipos de vivienda bioclimática construidos con productos reciclados, reutilizados y recuperados, con consumo energético cero y generación nula de residuos.
Diseñadas por el arquitecto Luis de Garrido, las dos viviendas tienen un consumo energético cero de energías convencionales y se autorregulan térmicamente debido a su diseño bioclimático y a su óptimo aprovechamiento de energía geotérmica y solar. Del mismo modo, el diseño y construcción de las dos viviendas se ha realizado con la finalidad de reducir al máximo el consumo energético, tanto en su proceso de construcción, como también en su proceso de reconstrucción (de manera que todas sus piezas se podrán reutilizar de nuevo).

La estructura de las viviendas se ha realizado a base de 6 contenedores típicos del transporte marítimo, lo cual le proporciona la flexibilidad, la reutilizabilidad y un bajísimo coste.

Y es que, además de su carácter totalmente ecológico, las dos viviendas son muy económicas: una de ellas tiene 150 m2 y un coste de construcción de 60.000 euros; la segunda, de 30 m2, ha costado 12.000 euros. De esta forma, el R4House se presenta como una solución al problema social de accesibilidad a la vivienda.

El proyecto R4 House está ubicado en el área ‘Construcción Sostenible’ del salón Construmat, que se celebra en Barcelona hasta el 19 de mayo. Este espacio dedicado a la construcción más ecológica ha experimentado un crecimiento notable este año, ya que se ha multiplicado por cuatro la superficie respecto a la edición pasada.


La filosofía de las 4R
La Asociación Nacional de Arquitectura Sostenible (ANAS), junto con la Asociación Nacional para la Vivienda del Futuro (ANAVIF) y el Directorio Nacional de Empresas para la Arquitectura Sostenible (DINAS) han coordinado este proyecto, diseñado por el arquitecto Luis de Garrido.

El prototipo toma el nombre de las llamadas 4 “erres” –recicla, recupera, reutiliza y razona-, consideradas la base de la arquitectura sostenible.

Este tipo de arquitectura supone replantear todo el proceso de diseño, construcción y gestión de un edifico con el fin de disminuir su impacto negativo en el medio ambiente. Por ello, todas las acciones deben encaminarse para disminuir las emisiones, fomentar el consumo energético responsable, optimizar los materiales, mejorar el bienestar y la salud de las personas y reducir el coste de mantenimiento de los edificios.

El prototipo R4 House
Imagen del prototipo R4 House
Las claves del R4House
Las características más importantes del prototipo R4House son las siguientes:

1. Construcción a base de materiales reciclados, materiales recuperados y materiales recuperados.

  • Reutilizados: perfiles metálicos de la escalera, vigas de cubierta inclinada, paneles de cubierta inclinada, rastreles del interior de los contenedores, rastreles del exterior (antes palés para el transporte de materiales), elementos decorativos, mobiliario a base de elementos laminares, lámpara central, adoquines de mármol, electrodomésticos, sanitarios antiguos, etc.
  • Recuperados: contenedores desechados de puerto, lana de oveja para aislamiento, cáñamo, perfilaría metálica, mosaico a base de residuos de Silestone, mosaico, tableros de fibra de madera, tableros aglomerados, recubrimiento de cubierta a base de residuos de vidrio, paneles decorativos a base de residuos de vidrio y canicas usadas, lavadora- frigorífico y horno (reestructurados a base de cartón), terrizo a base de residuos de vidrio, etc.
  • Reciclados: vidrio, polietileno y polipropileno de tubos, elementos metálicos, Silestone, mosaico, paneles de zinc, césped artificial, etc.
2. Estructura arquitectónica y portante realizada a base de contenedores portuarios desechados, cosa que permite conseguir espacios arquitectónicos flexibles, reubicables, ampliables y de bajo precio.

3. Consumo energético cero. Gracias a su especial diseño arquitectónico, la casa tiene un perfecto comportamiento bioclimático y de alta eficiencia energética. Ello se debe, entre muchas otras acciones, a su adecuada orientación, su tipología arquitectónica, la incorporación de dobles pieles con cámaras ventiladas, aislamientos ecológicos y celosías de control solar, vidrios estructurales con serigrafía especial, un sistema de distribución de aire fresco por captor de vientos y falsos suelos.

Las viviendas se calientan debido a su estructura bioclimática: orientación al sur, patio cubierto central, efecto invernadero, un sistema geotérmico subterráneo, y un sistema de calefacción solar por suelo radiante sin necesidad de apoyo (gracias a su elevada inercia térmica, y a la existencia del sistema geotérmico). El conjunto de contenedores conforman un patio central que además de centro de convivencia, es el espacio encargado de distribuir el aire caliente en invierno (y el aire fresco en verano). Del mismo modo, las viviendas se refrescan por medio de un sistema captor de aire del norte, un sistema geotérmico subterráneo de refresco del aire, un sistema de distribución del aire fresco por los falsos suelos de la viviendas (los mismos falsos suelos de los contenedores), un sistema de extracción de aire recalentado por efecto chimenea y todo tipo de protecciones solares (lamas de zinc y vidrios serigrafiados). Por supuesto, las viviendas no necesitan ningún tipo de sistema de aire acondicionado, ni siquiera un sistema de calefacción de apoyo.

4. Reutilizabilidad total de todos los componentes arquitectónicos. Todas las piezas con las que se ha construido R4House se han ensamblado en seco mediante tornillos, clavos, abrazaderas o simplemente a presión. De este modo, una vez desmontadas las viviendas (superada su vida útil) todas las piezas pueden volverse a utilizar en la construcción de un nuevo edificio.

Cabe destacar el diseño de parquet colocado en seco de Silestone, los paneles de suelo reubicables a base de restos de la fabricación de Silestone, y paneles de vidrio doble decorativos y aislantes.

Con el fin de poder recuperar el mosaico instalado en los diferentes suelos (tanto el mosaico vítreo, como el mosaico metálico, como el mosaico a base de residuos de Silestone), se ha seguido un ingenioso sistema. El mosaico ha sido pegado sobre paneles de aglomerado de madera. Estos paneles se han dejado caer en el suelo, y se han ensamblado entre sí, simplemente por presión. De este modo, se pueden recuperar todos los paneles.

5. Cubierta inclinada con cubrición a base de retales de vidrio, que han sobrado de la fabricación de los elementos de vidrio de la vivienda.

Además, se trata de una cubierta ajardinada de tierra de alta eficacia, que utiliza el sistema ZinCo Floradrain FD40, compuesto de materiales reciclados y reciclables de alta calidad, que permite la plantación de cualquier tipo de vegetación que se desee. Existen cubiertas de este tipo instaladas con más de 30 años de antigüedad, con un perfecto funcionamiento y sin haber dado ningún tipo de problemas.

La cubierta ajardinada, además de su belleza, proporciona un aislamiento adicional. En invierno la cubierta se enfría menos que una cubierta tradicional, en cambio, en verano, el calor es absorbido parcialmente por la capa vegetal, que además se enfría por evaporación de la humedad que mantiene. Igualmente, una cubierta vegetal proporciona mucho mayor aislamiento acústico, alarga la vida de la impermeabilización, y mejora el microclima, al colaborar en la generación de oxígeno consumiendo CO2.

6. Integración arquitectónica correcta de las energías alternativas: los captores térmicos están inclinados 50º y los captores fotovoltaicos 30º (lo adecuado para la latitud de Barcelona).

7. Control domótico. Las funciones de la vivienda están controladas por un sistema de control de tecnología de última generación. De este modo, el funcionamiento de las persianas incorporadas en los vidrios dobles, y los toldos situados al sur, están perfectamente coordinados con la regulación de las luminarias de bajo consumo energético.

8. Pavimentos a base de residuos. Parte del pavimento del interior se ha realizado a base de mosaicos realizados con residuos procedentes de la fabricación de Silestone. Del mismo modo, parte del pavimento exterior se ha realizado a base de terrizo continuo a base de calcín de vidrio procedente del reciclaje del vidrio.

9. Iluminación alternativa por medio de un sistema de control inteligente que integra luminarias de bajo consumo y leds. Del mismo modo se utilizan paredes de vidrio transparente iluminadas en su interior con leds, nuevos materiales retroiluminados, el plak’up, material entre la cerámica y el vidrio. Asimismo, la iluminación de emergencia también es a base de leds.

10. Calefacción solar por suelo radiante y radiadores de alta eficiencia energética, además de una instalación de energía solar térmica.

11. Incorpora uno de los aislamientos más ecológicos del mercado (styrodur-C, lana de oveja, cáñamo y lino).

12. La cocina de la vivienda más grande dispone de electrodomésticos ecológicos y multimedia de alta eficiencia energética. Se trata de nuevos prototipos de alta eficiencia energética, iluminados por leds. El frigorífico dispone de puertas transparentes que permiten ver el interior antes de abrirlo, lo que reduce al máximo su consumo energético.

13. La vivienda más grande cuenta con sanitarios y grifería ecológicos de ultima generación, mientras que la pequeña incorpora sanitarios y electrodomésticos recuperados, con más de 40 años de antigüedad y en perfecto estado.
9011 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar