27/07/2006 - 17:44h

Las nuevas casas 'ecológicas' ahorran un 30% de electricidad

Vivir en una ecovivienda o en un residencial bioclimático será más que normal a partir del próximo septiembre. Las promotoras andaluzas deberán aplicar parcialmente en las nuevas contrucciones el Código Técnico de la Edificación (CTE) tras la época estival. En concreto, la nueva normativa obligará a las constructoras a implantar determinados aspectos relacionados con el ahorro energético en el hogar.

 

El Código Técnico de la Edificación, en su apartado energético, recoge una serie de requisitos: la limitación de la demanda , la mejora del rendimiento de las instalaciones térmicas, un sistema de iluminación más eficiente, y una contribución mínima de la energía solar tanto para la red de agua sanitaria como para el suministro eléctrico. Todo esto supondrá, entre otras cuestiones, que las nuevas viviendas y los edificios rehabilitados estarán obligados a instalar placas solares para calentar el agua y generar electricidad, deberán además disponder de sistemas de control que permitan ajustar el encendido de la casa a la ocupación real y mejoren el uso de la luz natural.

 

Según las estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Industria, la implantación de este tipo de exigencias en las nuevas viviendas supondrá un ahorro energético de entre el 30 y el 40 por ciento y una reducción de emisiones contaminantes próximas al 55 por ciento. Un dato importante si se tiene en cuenta que Andalucía está a la cabeza de la Unión Europea en el crecimiento de consumo energético. En los últimos cinco años, el aumento se situó en el 36,5 por ciento, mientras que la media nacional fue del 27 por ciento, según datos facilitados por Francisco Bas, director de la Agencia Andaluza de la energía (AAE).

 

De acuerdo con Bas, la edificación en Andalucía se ha caracterizado "por la poca calidad energética y la escasa sensibilización, además de por estar centrada en la energía eléctrica". En esta misma línea se manifiesta Isabel de Arco, directora de la AAE, para quien el Código Técnico fomentará una "nueva política de ahorro". "No podemos asociar calidad de vida con un consumo energético alto", sostiene.

 

Una de las grandes dudas que quedan por disparar es el coste económico que tendrá la aplicación de estos aspectos novedosos en la vivienda. Según un estudio del IDAE, se estima que las exigencias energéticas supondrán un sobrecoste de unos 20 euros por metro cuadrado en el caso de las viviendas unifamiliares y de 45 para los edificios. Aun así, la mayor inversión inicial en la compra de una casa de estas características se compensará con una importante reducción de la factura energética.

 

El sector inmobilidario andaluz se muestra, por el momento, reticiente a estos cambios obligados que conseguirán que las viviendas sean más ecológicas. Los casos de este tipo de arquitectura en la comunidad han sido, hasta ahora, escasos. De hecho, la mayoría de viviendas sostenibles que existen en Andalucía son de iniciativa pública. La Consejería de Obras Públicas ha llevado a cabo diferentes fases experimentales de edificaciones bioclimáticas, que son aquéllas que tienen en cuenta la ubicación de la casa, loas materiales y la forma de construir para que el impacto ambiental sea mínimo y para aprovechar los recursos naturales. Unas construcciones que se extenderán con la entrada en vigor del CTE.



Novedades


1-Placas solares y ahorro eléctrico

El agua caliente sanitaria será producida mediante paneles solares, que serán de diferentes características según el tamaño de la promoción de viviendas de la que se trate. Además, se pondrán en práctica criterios que fomenten el ahorro en el consumo de electricidad.


2-Mejor aislamiento térmico en las casas

Las nuevas construcciones contarán también con un aislamiento térmico mucho más exigente. Los requisitos se extenderán a las ventanas, cubiertas, paredes interiores, pilares o forjados. Ello provocará que el calor se mantenga en los pisos durante el invierno y salga de ellos en verano


3-Tratamiento de las basuras generadas

Para que reciclar sea una constante, los edificios incorporarán sistemas de recogida de basuras que irán desde la separación de residuos orgánicos a inorgánicos mediante bajantes desde cada piso, hasta la creación de salas donde estén los dos tipos de contenedores de recogida.


4-Recogida del agua residual

Las viviendas deberán disponer de medios adecuados e independientes para extraer las aguas residuales que generen los inquilinos, según señala la norma. Talaes mecanismos obtendrán el agua de forma independiente o conjunta con las precipitaciones atmosféricas.


5-Viviendas con mayor tasa de aire interior

Las edificaciones que se construyan a partir de septiembre deberán disponer en sus zonas comunes de ventilación trasversal al menos en dos partes opuestas al cerramiento, de tal manera que ningún punto de la vivienda diste más de 15 metros de la abertura más próxima.


6-Reductores para regular el consumo

Las instalaciones de iluminación cumplirán con un nivel mínimo de eficiencia energética. Esto se conseguirá combinando lámparas y equipos de luz eficaces o adecuados a las necesidades de iluminación que tenga la zona o habitación, según requiera su uso o actividad.

 

Fuente: Manuel de Valle, Diari de Sevilla, 23 de Julio de 2006

 

5027 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar