24/10/2006 - 13:19h

¿ Qué sabe Europa sobre nuestro Código Técnico de Edificación ?

El eco de la aprobación y entrada en vigor del CTE ha transpasado nuestras fronteras y la Comisión Europea ha divulgado su existencia en un artículo publicado en su web oficial. Lee aquí lo que los europos hablan de nosotros.

La nueva normativa energética española para nuevos edificios coloca a este país entre los líderes de energía solar en Europa.

El recientemente aprobado paquete de standars mínimos para la construcción, el CTE, requerirá que todos los edificios nuevos o por renovar, cubran entre un 30 y un 70% del agua caliente mediante energía solar térmica. Así mismo, el Código requiere un mínimo de de eficiencia energética en los edificios.

En marzo de 2006, el consejo de ministros español aprobó una nueva normativa sobre construcciones nuevas a través del Real Decreto 2002/91/CE mediante el cual se crea una estructura legistaltiva que armoniza los estándares de construcción con los de la Unión Europea. Este nuevo modelo debe promover así mismo el desarrollo y la innovación tecnológica.

Algunos de sus puntos son los siguientes:
  1. limitación de la demanda de energía en el edificio: los edificios deben ser constrruidos teniendo en consideración el aislamiento, la impermeabilidad, la exposición a la radiación solar y las condiciones climatológicas locales, y usando los materiales y técnicas necesarios
  2. Eficiencia de la climatización: la calefacción, ventilación, aire acondicionado, etc. del edificio, deben disponer de un nivel de eficiencia determinado, establecido en la legislación vigente.
  3. Eficiencia de la iluminación: se tendrá en cuenta las necesidades de los residentes siempre usando criterios de eficiencia. Existirá un sistema de control que optimizará el uso de luz natural.
  4. Contribución mínima de sistemas de energía solar térmica: un porcentaje mínimo de la energía anual utilizada para calentar agua deberá ser cubierto mediante energía solar. El porcentaje oscila entre el 30 y el 70%, en función de la localización geográfica.
  5. Contribución mínima de energía solar fotovoltaica en el consumo eléctrico total

El impacto energético del CTE

El CTE afecta a edificios tanto residenciales como públicos, y está vigente desde octubre de 2006. Se estima que se construirán 400.000 viviendas nuevas anualmente en los próximos años que deberán incluir estos criterios de construcción.

También se instalarán módulos fotovoltaicos en centros comerciales, hoteles y hospitales con una superficie construída de más de 3.000 m2.

El IDAE ha calculado que la inserción de estos nuevos requerimientos reducirán el el consumo de energía en un 30-40%. Simultáneamente, las emisiones de CO2 disminuirán lógicamente también hasta el 55%.

Se estima que para cada vivienda -suponiendo una familia de cuatro personas en 100 m2- serán necesarios uno o dos m2 de paneles solares, lo que implica un coste adicional de entre 600 y 2.000 euros aproximadamente. Esta inversión se amortizará en 5 a 10 años debido al ahorro de energía. Posteriormente, cada familia ahorrará varios cientos de euros anuales debido al ahorro de energía.

El CTE promueve la meta española de instalar 5 millones de metros cuadrados de colectores térmicos e incrementar la energía solar fotovoltaica de 143 a 400 MW en 2010, establecido por el Plan de Energías Renovables. Se calcula que se generán unos 5000 trabajos en el sector gracias a este nuevo Código de Construcción.

España es la primera nación europea en incluir la energía solar térmica como elemento de construcción obligatorio en edificios nuevos y en remodelación. Esta normativa podría servir como modelo de legislación en toda Europa.

El Ministerio de Vivienda y diferentes asociaciones profesionales de arquitectos e ingenieros han comenzado ya a ofrecer cursos intensivos y conferencias para preparar a sus miembros en este asunto.

Más información

Artículo original de la Comisión Europea (en inglés)
2550 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar