10/06/2008 - 15:00h

Un edificicio de 25 pisos de alquiler promovido por el Ayuntamiento de Barcelona recibe el premio AVS a la mejor edificación sostenible de España

El edificio premiado.La promoción de la calle Teodor Llorente, 8, impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona y promovida por REGESA, recibió el pasado jueves el premio AVS a la mejor edificación sostenible de España, convocado por la Asociación Española de Promotores Públicos de Vivienda y Suelo. Teodor Llorente es una más de las muchas actuaciones que Regesa y el Ayuntamiento de Barcelona llevan a cabo para crear vivienda asequible en la ciudad. Se trata de una promoción de 25 viviendas protegidas de alquiler impulsadas por el Plan de Vivienda 2004-2007 del Ayuntamiento de Barcelona.
 
 
Un edificio que se añade al conjunto de 2.700 viviendas destinadas al mismo segmento de población que se promueven en la ciudad de Barcelona.

La promoción -de los arquitectos Rosa Clotet, Joan Llongueras y Marta Plà- hace esquina con la calle de la Garrotxa y tiene un total de 1.548,92 m2 construidos. El edificio consta de planta baja por el núcleo de acceso y cinco plantas piso con cinco viviendas por rellano, de una superficie de unos 40 m2 cada uno.

El diseño del edificio tiene una base de fachada plana de prefabricados de hormigón que emula y continúa la planimetría, el color y la textura de la fachada vecina (Passeig de Maragall, 115), pero en el caso de Teodor Llorente se ha apostado para contraponer esta composición con unas aperturas pétreas llenas de color, que se desprenden del llano de fachada y que corresponden a cada una de las unidades de vivienda, siendo sus piezas clave de iluminación al tiempo que de protección solar.

Se trata de una promoción concebida en todos los sentidos con criterios de sostenibilidad -placas solares a cubierta, preindustrialización de las fachadas, aumento del aislamiento convencional en la construcción de la fachada ... -, con dos soluciones de proyecto que contribuyen a proteger el edificio térmicamente y a disminuir el impacto climático.

A pesar de tener una sola fachada, todas las viviendas tienen ventilación cruzada gracias a un pequeño patio situado en los distribuidores de planta y la ubicación de una ventanilla sobre las puertas de cada vivienda, lo que permite una ventilación constante y evita el aumento de temperatura de la vivienda y minimizar los sistemas artificiales de refrigeración, reduciendo por lo tanto la demanda energética del edificio.

La remodelación del Bon Pastor, finalista

La remodelación del Bon Pastor, que lleva a cabo el Patronat Municipal de l'Habitatge, quedó finalista de los premios a la mejor actuación de revitalización urbana. Este galardón quiere distinguir una actuación en vivienda donde se haya conseguido sumar el esfuerzo de las diferentes áreas e intervinientes.

El Patronato decidió presentar al premio la remodelación del Bon Pastor por su repercusión social. Esta actuación es una de las más importantes que se realizarán en Barcelona en los próximos años, ya que contempla la sustitución de 784 casas baratas con problemas de humedad y pocas condiciones de habitabilidad por  un nuevo barrio de 1.000 nuevas viviendas construidas con criterios sostenibles y de ahorro energético, así como la creación de nuevas zonas verdes. Para los vecinos y vecinas, supone una mejora en su calidad de vida.
3078 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar