28/03/2012 - 17:44h

Un jersey de Paul Smith arropa la Arquitectura Sostenible

Su innovador diseño de lamas de aluminio multicolor representa un homenaje al diseñador de moda inglés, Paul Smith.

Está situado en el Parque Científico, Tecnológico y Empresarial de Leganés, en la Comunidad de Madrid.

Su arquitecto, Luca Lancini, recibirá en junio el Premio WTA de sostenibilidad 2012 en la sede de la ONU en Nueva York

Madrid, 28 de marzo de 2012. Este miércoles 28 de marzo se ha presentado en la fnac Castellana, el edificio bioclimático y sostenible FBAL, situado en el Parque Científico, Tecnológico y Empresarial de Leganés (Madrid).

El edificio de oficinas de FBAL Consultores, además de ser un ejemplo de proyecto bioclimático, posee un innovador diseño de lamas de aluminio multicolor realizado en homenaje al diseñador de moda inglés, Paul Smith.

A la presentación acudieron Alejandro Halffter, viceconsejero de Vivienda y Suelo de la Comunidad de Madrid, Jesús Gómez, alcalde de Leganés, Fernando Balcabao, director general de FBAL Consultores y José Luis Vicente, director gerente del consorcio urbanístico ‘Leganés Tecnológico’.

Durante la rueda de prensa que abrió el viceconsejero de Vivienda y Suelo de la Comunidad de Madrid, Alejandro Halffter, comentó cómo el edificio FBAL es una muestra del calado de la sostenibilidad en las nuevas construcciones y un buen referente para los profesionales. Remarcó también la importancia del compromiso por parte de los proyectistas, promotores y profesionales en general, para realizar este tipo de edificios bioclimáticos y sostenibles.

El arquitecto de este proyecto, Luca Lancini, explicó con detalle las características del edificio FBAL, cuya principal innovación en el sector de los edificios para oficinas, es que se ha diseñado según los dictámenes de la arquitectura bioclimática, con la finalidad de aprovechar los recursos climáticos de la zona, mejorando la eficiencia energética y el confort interior.

Como curiosidad, el patio de distribución interior se ha situado en el centro del edificio, permitiendo a todas las oficinas disfrutar de luz natural en todo el perímetro de las mismas. El almacenaje de papel y documentos de todas las oficinas se ha previsto en unos armarios perimetrales que rodean completamente las mismas aumentando la inercia térmica del conjunto.

Lancini hizo hincapié en la importancia de comunicar sobre sostenibilidad tanto a la opinión pública como a la sociedad, para que conozcan los beneficios y la rentabilidad económica real que supone una inversión responsable y bien informada. En principio, lo que aparentemente supone un mayor gasto, resulta a medio y largo plazo un importante ahorro económico, energético y de salud.

El promotor y director general de FBAL Consultores, Fernando Balcabao, comentó que “la inversión realizada en la construcción de este edificio sostenible ha merecido el esfuerzo”, teniendo en cuenta que no han necesitado solicitar ninguna ayuda a las instituciones y organismos públicos. Balcabao expresa con rotundidad que “las ayudas deben ser para algo muy específico. Debemos ser por nosotros mismos los que consigamos llevar adelante los proyectos. Para ello, hay que estar seguros de las decisiones que se toman”.

El edificio FBAL Consultores tiene una capacidad para albergar a unas 100 personas aproximadamente. Según Balcabao, el edificio FBAL como edificio de oficinas, “pretende desde su primer planteamiento ofrecer al trabajador no los metros cuadrados que ocupa, sino el espacio que necesita esta persona para sentirse bien en su puesto de trabajo”. De esta manera, contribuimos a que el trabajador rinda más y se involucre más con su empresa.

Por último, cerró este encuentro el alcalde de Leganés, Jesús Gómez, aludiendo a la necesidad ser cada vez más sostenibles y respetar el medio ambiente, “colaborando con la naturaleza y no lo contrario, yendo contra ella”.

Inspirado en Paul Smith

 

El edificio bioclimático de oficinas de FBAL Consultores representa desde el punto de vista morfológico, la dificultad de diálogo que existe entre la arquitectura bioclimática y la normativa urbanística, mientras que desde el punto de vista conceptual simboliza la integración del pasado (la tradición) y el futuro (la innovación), en un conjunto que logra su armonía gracias al contraste de los materiales, de las texturas y de las soluciones técnicas.

La idea de proteger la herida normativa, causada por el corte urbanístico de la fachada oeste, por medio de un jersey metafórico que arropara el edificio, nos ha llevado a elegir un diseñador que por medio de su obra representara el diálogo entre tradición y modernidad.

Paul Smith es sin duda uno de los más grandes representantes a nivel mundial de esta capacidad de sinergia entre la tradición y la innovación. En sus obras logra sorprender sobre lo ya conocido, innova en lo clásico, transgrede en los detalles y renueva las normas tradicionales, amalgamando prendas clásicas con un aire canalla. En el momento que se quiso transmitir estilísticamente la integración entre pasado y presente, Paul Smith fue una inigualable fuente de inspiración y guía, dándonos la oportunidad de lograr un conjunto arquitectónico coherente gracias a sus contrastes creativos.

Sobre Luca Lancini

El autor de este proyecto, Luca Lancini, reconocido arquitecto italiano, recibirá el premio WTA de Sostenibilidad 2012, el próximo mes de junio, en la Sede de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York. Este premio le será entregado por la organización sin ánimo de lucro Woman Together, que desde 2008 posee un especial estatus consultivo en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas.

www.lucalancini.com

 Fuente:Quantum Comunicación Integral
4811 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar