21/01/2008 - 16:05h

Bulgaria acepta el proyecto de gasoducto ruso South Stream

Gaseoducto.El consejo de ministros del Gobierno búlgaro ha aprobado hacer pasar el gasoducto ruso South Stream por su territorio, de manera que el gas ruso del mar Negro podrá llegar al sur de Europa. El proyecto ruso se ve como un competidor del gasoducto Nabucco, promovido por la UE y estados Unidos, que pretenden reducir así la dependencia energética que la UE tiene de Rusia. A pesar de eso, la UE ha dicho que el acuerdo no afecta el proyecto de Nabucco.
 
En efecto, el portavoz de la Comisión Europea en asuntos energéticos Ferran Tarradellas afirma que, en lo peor de los casos, habrá los dos gasoductos que, según él, son complementarios.

El proyecto Nabucco pretende hacer llegar gas del centro de Asia en Europa, a través de países como Bulgaria. A pesar de eso, el proyecto de la UE y estados Unidos ha recibido últimamente dos reveses: primero, el Turkmenistán, el llegó a un acuerdo con Rusia para exportar-hi gas; y hoy, Bulgaria ha dado luz verde a su principal competidor, el gasoducto South Stream.

Los detalles del acuerdo

El gasoducto South Stream tendrá novecientos kilómetres, desde el mar Negro hasta el sur de Europa, pasante por Bulgaria. Estará construido por la empresa rusa Gazprom y la italiana ENI. Pero, el tramo que pasa por Bulgaria el hará una empresa conjunta entre el gobierno ruso y el búlgaro, a partos iguales, a pesar de que Moscú pugnaba para tener-ne la mayoría. El consorcio tendrá sede en Bulgaria.
1582 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar