21/01/2008 - 08:50h

Después de la llegada de Mario Monti, la tensión remonta contra la MAT

Mario Monti.Ayer por la mañana, el Defensor del Pueblo Europeo Mario Monti estaba en Perpinyà, en la prefectura, donde se entrevistó con los opositores a la MAT y los parlamentarios locales. Sus declaraciones, siguiendo la cumbre franca-española, desencadenaron muy vivas reacciones.
 
 
 
 
 
 
Esta vez, el encanto latino realmente no funcionó. La llegada de Mario Monti, en noviembre pasado, había suscitado ilusiones razonables entre los opositores a la MAT, cargos electos y parlamentarios locales que, la mayoría, se habían sentido comprendidos en sus inquietudes y sus aspiraciones. Ayer, dos argumentos llevaron un golpe duro a las negociaciones: por una parte, la cumbre francaespañola del 10 de enero mencionó un «soterramiento parcial» y no total de la línea MAT; por otra parte, de aquí al 30 de junio, el expediente debe regularse, geográfica, técnica, financieramente.

Después de su encuentro con el Defensor del Pueblo Europeo, los opositores del Colectivo no a la MAT (THT en francés) y del Sydeco pronunciaron fuertes afirmaciones en contra de la actitud del comisario europeo.

En ntre la primera visita de Mario Monti y la segunda, hay un informe de situación del 12 de diciembre de 2007, distribuido ayer a todos los participantes, y el acta de la cumbre francoespañola del 10 de enero de 2008. En primer lugar, el Defensor del Pueblo Europeo quiso tranquilizando, contradiciendo la hipótesis de un paso de la línea por el Pestús, avanzado por Zapatero. Hasta ahora, afirmó Mario Monti, no se define absolutamente el trazado de la línea. Pero, lo dijimos anteriormente, deberá hacerse el 30 de junio de 2008. Es decir, a marchas forzadas.

En efecto, el mediador deberá de tener su informe definitivo en septiembre de 2008; pero, explicaba, «ante la urgencia de la situación redacté rápidamente un informe, que presenté a los dos Estados el 12 de diciembre de 2007».

Si es cierto que en su informe de situación el Sr. Monti expresa bien las inquietudes económicas y medioambientales de los habitantes de los Pirineos Orientales, y pide «establecer respuestas cuantificables» y una «visión a largo plazo» a la cuestión de la interconexión, nada indica, al contrario, que se rechazará toda solución aérea del proyecto. Lo que reforzó el descontento de los protagonistas de la lucha anti MAT, que expresaron sus temores de una mala sorpresa para el mes de junio de 2008, después del período crítico de las elecciones.

Soterramiento parcial

Si el concepto "de soterramiento parcial" de la línea fue reanudado por el documento que emanaba de la cumbre francoespañola, es porque en el informe de situación de Mario Monti él mismo lo menciona. El mediador asumía completamente el hecho, declarando: «Era necesario hacer aceptar la idea de soterramiento, y me considero satisfecho que por primera vez, en un documento firmado por dos Jefes de Estado, se hable de soterramiento».

Por último, dado que se supeditó el enterramiento de la línea «a condiciones económicas y técnicas aceptables», se se encuentra lejos de esta dotación financiera ilimitada abordada en noviembre pasado por Monti. Ayer, se hablaba «de medidas complementarias del desarrollo y la adopción del país en algunos de sus aspectos», lo que no era ya totalmente similar, y hacía pensar en la solución subterránea a trozos.

Los opositores a la MAT quedaron amargamente decepcionados por esta segunda reunión, la cual debería preceder a otras. Pero, de aquí al mes de junio, quedan exactamente seis escasos meses para regular una situación que no hizo más que atrasarse durante 6 años.

Los anti MAT de los dos lados se encuentran este sábado en Perpinyà para poner a punto una «estrategia común». Mario Monti, por su parte va a entrevistarse con los cargos electos europeos, los del Parlamento catalán y los cargos electos locales.
1561 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar