Fuentes de la patronal de la industria fotovoltaica, ASIF, han explicado que hay un malestar patente porque sienten que el Ministerio de Industria no está respondiendo. Y aunque existe una buena disposición por parte de todo el sector, se quejan de que no hay una fecha para empezar a trabajar.
El Ministerio de Industria se había comprometido a reabrir esta Mesa de Trabajo conjunta para elaborar un nuevo Real Decreto cuando se conociese la valoración de la CNE, que la CNE hizo pública el pasado 14 de diciembre.
La patronal fotovoltaica señala que a partir del 30 de septiembre de 2008 hay un vacío legal, y esa situación está haciendo que las empresas trabajen frenéticamente para terminar cuanto antes sus proyectos. La situación es grave porque las empresas no pueden planificar su actividad más allá de septiembre, señalan desde ASIF.
Por otro lado, el próximo marzo se celebran elecciones generales, y en la patronal reconocen que es prácticamente imposible que la nueva norma esté aprobada antes, con lo cual, como muy pronto, se conseguirá en abril o mayo. "Confiamos en que se pueda elaborar un Real Decreto adecuado, pero para eso necesitamos que la mesa de trabajo comience ya. No podemos esperar", insisten.