25/01/2008 - 11:25h

La Universidad de Oviedo instala energía solar para iluminar el campus

Universidad de Oviedo.Beneficiosa y nada contaminante, silenciosa, renovable y duradera. Éstos fueron algunos de los calificativos con los que Isabel Viña, vicerrectora de Infraestructuras de la Universidad de Oviedo, definió ayer la energía solar. La fuente renovable abastece desde hace unos días parte de la electricidad que consume el edificio del campus de Mieres.
 
 
 
 
La iniciativa, que consistió en la instalación de paneles solares en uno de los laterales del centro, ha sido financiada con una subvención de 60.000 euros por el Principado de Asturias y ha contado con el asesoramiento de la Fundación de la Energía, que también tiene su sede en Barredo.
 
La instalación solar fotovoltaica que se ha colocado en Mieres tiene una potencia de 5.000 vatios y, aunque no cubrirá toda la necesidad energética del centro universitario, servirá para «abastecer una parte de ella», según aseguró Viña.
 
La vicerrectora destacó que «las características del edificio de Mieres, con partes acristaladas, han permitido que la colocación de las placas pase desapercibida, que no moleste a la vista y se integre totalmente en la infraestructura».
 
Viña señaló que «la utilización de la energía solar no es nada agresiva; además, supone un bajo coste de mantenimiento, y los expertos nos han apuntado que los paneles tienen una vida de dos décadas, por lo que van a ser duraderos en el tiempo».
 
Fuente: La Nueva España
2697 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar