28/03/2008 - 13:00h

28 de marzo: 29 años del accidente nuclear de Three Mile Island

Three Mille Island.Dos meses exactamente antes de que ocurriera el accidente de Three Mile Island (TMI), la Comisión de Normativa Nuclear americana (NRC), entregaba al Congreso de los Estados Unidos un informe de un centenar de páginas. Su título: «Definición de los problemas de seguridad no resueltos en las centrales nucleares». Su objetivo: definir con precisión los defectos de construcción, funcionamiento, organización de las centrales, que presentan, aún hoy, un riesgo potencial importante para la población.
 
Desde diciembre de 1977, la ley americana pbligaba a la Comisión de Normativa Nuclear catalogar todas las imperfecciones de las centrales, crear un plan para ponerles remedio y comunicarlo al Congreso.

De ello resultó una larga lista de 133 «taras», más o menos graves, que era indispensable corregir. Entre ellas, 17 se juzgaron prioritarias, precisamente porque representaban una amenaza real para las poblaciones. Sobre estos 17 graves defectos, al menos 3 fueron la causa del accidente de Three Mile Island.

La central nuclear de Three Mille Island.El 16 de marzo de 1979 se estrenó em los Estados Unidos, en 663 salas simultáneamente, una película premonitoria el Síndrome de China que tenía por tema un accidente en una central nuclear próximo a la catástrofe, corriendo el riesgo de implicar la fusión del corazón del reactor que se insertaría entonces en la tierra con tal potencia que saldría en China (de ahí el título de la película, [ver la 1a parte, la 2a parte en Realvideo, 1' 55'', 33Kb]).

El estreno de la película desencadenó numerosas protestas por parte de las compañías de electricidad y los fabricantes de reactores nucleares. Quince días más tarde, América se persuadía de que el "Síndrome de China" era más que una película de ficción y casi un documental. El 28 de marzo de 1979, a las 8 de la mañana, se produjo en la central nuclear civil de Three Mile Island, un accidente (no previsto en la lista de los accidentes «estudiados» por las autoridades de seguridad) resultante de la secuencia, considerada muy improbable, de un fallo de material, de una falta de mantenimiento no prevista en la concepción, de dos errores de concepción (al menos) y de la invalidación del «procedimiento de conducta» proporcionado a los operadores (véase el documental de 51 mn en Realvideo 33Kb).

La gravedad de la situación y la confusión impulsaron a la Comisión de Normativa Nuclear a instaurar del principio al final de los acontecimientos una estado de guardia permanente que no fue más que una sucesión, caótica, informal y a menudo interrumpida de conversaciones.

Después del accidente de TMI, asociaciones de ciudadanos intentaron procesar a la compañía que explotaba la central, la Metropolitan Edison. De alguna manera todo el mundo sabía que un accidente llegaría un día, más exactamente el día en que un gran número de reactores nucleares estaría en servicio, y TMI quizá fue el golpe de gracia para la energía nuclear americana que afectó a una industria ya «tocada« y en una decadencia que empezó en 1974.

«El Dr. Robert Weber, veterinario que practica en la región desde hace más de treinta y dos años, también está perplejo: "Antes "afirma" hacía una cesárea al año; ahora hago una cada quince días. Del mismo modo, la proporción de animales nonatos es cada vez más importante. Había pedido al Departamento de Agricultura que procedieran a analizar los suelos, "pero nadie ha querido oírme nunca" "añade.»

TMI es entre 2 y 100 cánceres entre la población, alrededor de 242 muertes suplementarias entre los niños nacidos en Pensilvania y 430 para el conjunto del Noreste de los Estados Unidos.

Se ha sabido, varios años después, que el accidente fue un "mishap" (un fracaso) como dicen los americanos, porque en menos de una hora más la fusión del núcleo del ractor nuclear habría podido ser total.
 
3543 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar