18/04/2008 - 14:00h

APPA considera simplistas y demagógicos los argumentos para criticar a los biocarburantes

APPA.Los biocarburantes no pueden ser el chivo expiatorio de algunos de los principales problemas sociales y medioambientales que afligen a la humanidad desde hace décadas como el hambre o la deforestación. De manera simplista y demagógica se pretende responsabilizar a los biocarburantes del alza mundial del precio de las materias primas -incluso de algunas que ni siquiera utiliza el sector, como el arroz- o de la destrucción de los bosques tropicales. 
Como representante de los productores españoles de bioetanol, biodiésel y biogás, APPA Biocarburantes quiere salir al paso de la campaña de  desprestigio de los biocarburantes, que casualmente coincide con el desarrollo de una nueva normativa comunitaria que asegurará  precisamente que todos los biocarburantes consumidos en la Unión Europea cumplen unos estrictos requisitos de sostenibilidad medioambiental y social.
 
La subida del precio de algunos productos agrícolas producida estos últimos meses se debe enmarcar en un fenómeno global de encarecimiento de muchas materias primas -agrícolas, minerales y energéticas- en el que la responsabilidad de los biocarburantes es escasa. El fuerte aumento de la
demanda de materias primas por parte de potencias emergentes como China e India, las malas cosechas -provocadas por la sequía en algunos países productores- y la especulación financiera en los mercados internacionales de futuros son las principales causas del creciente desequilibrio entre la demanda y la oferta mundial de materias primas, lo que tensiona sus precios al alza.
 
"El impacto de este encarecimiento en las economías familiares, especialmente en los países del Sur, no se resolverá condenando al ostracismo a los biocarburantes sino atajando con valentía las verdaderas causas estructurales de un reparto desigual de la riqueza y la insuficiente ayuda al desarrollo que prestan la mayoría de los países ricos", asegura el Presidente de APPA Biocarburantes, Roderic Miralles. Debidamente enfocada, la subida de los precios de las materias primas agrícolas representa incluso una oportunidad para el desarrollo rural tanto en Occidente como en los países del Sur.
 
Es necesario recordar una vez más que es la industria alimentaria y ganadera la principal consumidora de materias primas agrícolas en el mundo, un hecho que puede ilustrarse con múltiples datos: menos del 2 % de la producción europea de cereales se utilizó en 2007 en la producción de biocarburantes mientras que la producción mundial de bioetanol sólo consumió en 2006 el 1,2% de la producción global de trigo, cebada y maíz.
 
La industria europea del biodiésel sólo utilizó en 2006 el 2,2% de la producción mundial de semillas oleaginosas, mientras que sólo el 4% del aceite de palma importado por la Unión Europea se ha destinado a la producción de biodiésel.
El sector de los biocarburantes está además comprometido en la búsqueda y
utilización creciente de materias primas no alimentarias. Sin embargo, este
incipiente camino requiere de más tiempo y más recursos económicos para
poner comercialmente a punto las tecnologías y los sistemas logísticos
adecuados, algo que sólo será factible si las empresas disponen de una base económica rentable sobre la que ir desplegando esta nueva fase.
 
Biocarburantes y sostenibilidad
 
Con el fin de certificar la sostenibilidad de los biocarburantes, la Unión Europea aprobará en los próximos meses una Directiva que asegurará que todos los biocarburantes consumidos en la UE cumplen unos estrictos requisitos medioambientales. En concreto, los biocarburantes deberán certificar una reducción a lo largo de su ciclo de vida de, al menos, el 35% de sus emisiones de gases de efecto invernadero respecto al petróleo. Igualmente, quedará excluida la utilización de materias primas procedentes de tierras de elevado valor en cuanto a biodiversidad -bosques inalterados, zonas protegidas, prados y pastizales no degradados- o con considerables reservas de carbono -como humedales, turberas vírgenes y zonas arboladas-. La Directiva incluirá también requisitos de sostenibilidad social con el fin de asegurar los derechos laborales de los trabajadores agrícolas.
 
"Consideramos muy importante esta nueva normativa para despejar cualquier  duda sobre la sostenibilidad de los biocarburantes", afirma Roderic Miralles, que considera, sin embargo, imprescindible que se aprueben similares requisitos de sostenibilidad para la industria petrolera, alimentaria y maderera. "De lo contrario", asegura, "quedarán burlados los importantes objetivos medioambientales y sociales que se persiguen".
1923 lecturas |  Ver comentarios(1)  |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar