21/02/2008 - 15:00h

Asturias apuesta por convertir el suero del queso en bioetanol

Queso de Cabrales.El suero sobrante de hacer queso de Cabrales o de afuega'l pitu podría acabar sirviendo para llenar los depósitos de gasolina de los coches asturianos. Ayoa Fernández, una joven ingeniera química de la Universidad de Oviedo, está realizando un proyecto para convertir el suero en bioetanol. El bioetanol es un alcohol producido a partir de la fermentación de los azúcares que se encuentran en la remolacha, maíz, cebada, trigo, caña de azúcar, sorgo y, ahora, del suero sobrante de los quesos, que, mezclado con la gasolina, produce un biocombustible de alto poder energético con características muy similares a ésta, pero con una importante reducción de las emisiones contaminantes en los motores tradicionales de combustión.
 
La planta sería única en España, aunque existen proyectos similares en otras partes de Europa. La empresa Muller tiene una fábrica en Alemania en la que utiliza el suero sobrante de sus productos lácteos para hacer biocombustible. La idea de la joven ingeniera se dio ayer a conocer en la presentación de un proyecto para la gestión integral del suero en las queserías del Principado. La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Caja Rural, aglutina a la Asociación de Queseros Artesanos de Asturias, los consejos reguladores de afuega'l pitu, cabrales y gamonéu, la comercializadora alimentaria Coasa y el Centro Nacional de Competencia.

La idea es clara: montar un dispositivo para la recogida y la reutilización del suero sobrante de las queserías artesanales de la región. En total, 15 millones de litros de suero anuales. El proyecto parte de la posible recogida del suero en 68 queserías repartidas por todo el Principado, que sería transportado en camiones cisterna a dos centros: uno que se construiría en Carreña de Cabrales, y otro, central, en Nava.

El centro naveto sería también una central de tratamiento donde se procesaría el suero procedente de todas las queserías. En este centro se recogerían, en temporada de máxima producción de quesos, unos 119.200 litros semanales.

En estas instalaciones se llevarían a cabo las fases de tratamiento del suero, que permitirían, a través de diferentes procesos en cada caso, generar suero desnatado y concentrado al 18 por ciento de sólidos. Además, se podría obtener nata al 40 por ciento de materia grasa. Para poner en marcha el proyecto los queseros piden al Principado alrededor de 2,4 millones de euros.

Buscar una salida para los sueros sobrantes de las queserías no es algo nuevo. Los expertos llevan quince años estudiando las distintas alternativas para darle uso, sobre todo porque los sueros suponen un grave problema ambiental. Los de la región producen, según los técnicos, una contaminación similar a la provocada por una ciudad de treinta mil habitantes. Para evitarlo se han buscado alternativas de uso que van desde la producción de bebidas alcohólicas a crear vinagre o gas metano.

Las últimas opciones presentadas ayer fueron la posibilidad de crear requesón a través del suero y la producción de biocombustible. Lo que tienen claro los queseros es que el primer paso es unirse para crear un servicio de recogida.
2750 lecturas |  Ver comentarios(1)  |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar